jueves, 28 de marzo de 2024 09:22
Sociedad

Un lince ibérico recorre 170 kilómetros de Doñana a Portugal para buscar novia

El desplazamiento llevado a cabo por este ejemplar, llamado 'Mundo', evidencia un cauce de conexión efectiva entre ambas zonas linceras.

|

Linceiberico


El desplazamiento de 170 kilómetros llevado a cabo por 'Mundo', un ejemplar de lince ibérico situado por última vez en noviembre de 2016 en la población de Doñana-Aljarafe hasta su reciente detección en un territorio cercano al río Guadiana, en el núcleo de Portugal, evidencia, según los expertos, un cauce de conexión efectiva entre ambas zonas linceras.


Según los datos del proyecto LIFE+Iberlince, el lince fue detectado por los técnicos del equipo de seguimiento del Instituto da Conservação da Natureza e das Florestas (ICNF) de Portugal e identificado gracias a su patrón de pelaje individual.


Así, 'Mundo' viajó al norte hasta una zona del municipio luso de Serpa. Este macho, que nació en el campo, no fue marcado con collar radioemisor y tiene dos años de edad, encontró a la hembra 'Malva' en Portugal, reintroducida en 2016 en el valle del Guadiana tras ser liberada en el municipio de Mértola y rutinariamente monitorizada por técnicos y vigilantes de la naturaleza del ICNF.


Esta hembra, ahora confirmada como reproductora, permanece desde marzo estabilizada en un territorio tranquilo situado cerca del río Guadiana, en Serpa, y se mantiene junto a sus cachorros. Los restos encontrados en el campo y la fotodetección indican que el macho se mantiene junto a esta hembra, por lo que es altamente probable que sea el progenitor de la nueva camada, la primera en ser detectada en 2017.


No es extraño que los linces ibéricos recorran grandes distancias. En 2015 conocíamos el increíble viaje de los hermanos Kahn y Kentaro. Dos ejemplares nacidos en cautividad y que, una vez liberados, recorrieron 1.500 km.

 


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE