sábado, 20 de abril de 2024 10:26
Deportes

Hamilton se lleva el Gran Premio de España

En una gran carrera estratégica de equipo, el inglés logró batir a Vettel, que sigue siendo líder del mundial. Sainz acabó séptimo y Alonso duodécimo.

|

F1gpespaa


El piloto inglés de Mercedes, Lewis Hamilton, ganó ayer el Gran Premio de España de Fórmula 1 al ganar en una reñida batalla táctica a Sebastian Vettel, que retiene el liderato en el campeonato, con Daniel Ricciardo tercero.


Carlos Sainz sumó más puntos con su séptima posición y Fernando Alonso consiguió terminar su primera carrera del año en ser duodécimo.


El triunfo de Hamilton tuvo varias claves. La primera de ellas, la gestión de carrera del piloto y de Mercedes, pues a pesar de perder la pole ganada el sábado en una primera curva accidentada ante Vettel supo reponerse y alargó su primera entrada a box al máximo para hacer lugar. El británico puso las gomas medias en su primer 'pit stop' y dejó el otro set de neumático blando, el más rápido, para el final de carrera y poder asestar el golpe definitivo a Vettel.


Y les salió bien la jugada aunque el alemán, en su segunda parada en boxes en la vuelta 38, una más tarde que la segunda entrada de Hamilton para poner las blandas, consiguió aguantar la posición delante de Hamilton. Fue una lucha preciosa cuerpo a cuerpo en la que Vettel defendió su interior, Hamilton se quejó de una posible mala maniobra --no sancionada por comissaris-- de un Vettel que le pasó por fuera cogiendo el interior de la siguiente curva.


Pero Hamilton, con esta goma blanda que le daba un mejor ritmo, pasó a Vettel en el 44º giro final de la recta principal, alargando su frenada y pasando por el exterior en el cavallino rampante 'de Vettel. El alemán se mantuvo en carrera unas cuantas vueltas pero Hamilton abrió un hueco ya insalvable y además el adelantamiento a los pilotos con vuelta perdida terminó por separar a la 'flecha plateada' de Hamilton del Ferrari. Y sin entrar en la pelea, muy lejos, subió al tercer cajón del podio Daniel Ricciardo.


Este triunfo es el segundo de Hamilton en el Gran Premio de España, y es el primer piloto de los últimos tiempos a conseguir este doblete en Montmeló con una misma escudería. Lo consiguió Michael Schumacher con Ferrari, ganador de 2001 a 2004 ambos inclusive. Desde entonces, sólo Fernando Alonso hizo doblete con Renault en 2006 y Ferrari en 2013, así como Kimi Raikkonen con McLaren en 2005 y Ferrari 2008.


Carlos Sainz, con una carrera de menos a más y remontando, se benefició de los abandonos de Bottas, Max Verstappen y Kimi Raikkonen, así como de la sanción de 5 segundos a Pascal Wehrle, por no respetar los límites de entrada a 'pit lane', para mejorar en 5 posiciones su 12º puesto en la parrilla.


El español suma otros 6 puntos en su buen arranque de Mundial y ya tiene 17 en la clasificación, aunque ha perdido una posición y es décimo en ser adelantado por Esteban Ocon. Sainz iguala con esta séptima posición su mejor carrera del año, la de China, y se quedó cerca de igualar la sexta plaza que consiguió en el último GP de España, que sigue siendo su mejor posición en la F1 junto a los Estados Unidos y Brasil 2.016.


Fernando Alonso, por su parte, despertó del sueño que fue conseguir la 7ª posición en la sesión de calificación y entró 12º, aunque consigue por fin terminar un Gran Premio tras cuatro abandonos previos. Un inicio accidentado, con Felipe Massa tocándolo y sacándolo de la pista en las primeras curvas, terminó con un final fuera de los puntos. A pesar de la falta de velocidad, una mejora en fiabilidad le permitió firmar su primera carrera completa en un año en el que McLaren sigue demasiado lejos del prometido. Y su compañero Stoffel Vandoorne sí tuvo que abandonar.


Ahora el asturiano se irá hacia los Estados Unidos, en Indianápolis, para la disputa de las 500 Millas. Una carrera en la que espera disfrutar y competir con un McLaren diferente y coger energías de cara a su regreso a la Fórmula 1 tras el Gran Premio de Mónaco que se perderá. De momento, en el 'Gran Circo' de la F1, volvió a su cruda realidad en ir perdiendo posiciones vuelta a vuelta sin poder oponer resistencia.


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE