martes, 19 de marzo de 2024 04:24
Comunicación

Francisco Rosell Fernández, nuevo director de 'El Mundo'

Rosell Fernández (Puertollano, Ciudad Real) también ha sido hasta ahora analista en programas de televisión (Antena 3, TVE y 13TV) y radio (esRadio), habiéndolo sido anteriormente en las cadenas COPE, Onda Cero y RNE.

|

FranciscoRosell

El Consejo de Administración de Unidad Editorial ha acordado este martes 30 de mayo nombrar nuevo director de 'El Mundo' al periodista y adjunto a la Presidencia de Unidad Editorial Francisco Rosell Fernández, en sustitución de Pedro G. Cuartango, quien ha dirigido la cabecera desde mayo de 2016.


Según ha informado Unidad Editorial, la decisión se ha tomado en reunión celebrada este martes 30 de mayo en Madrid. Rosell Fernández (Puertollano, Ciudad Real) también ha sido hasta ahora analista en programas de televisión (Antena 3, TVE y 13TV) y radio (esRadio), habiéndolo sido anteriormente en las cadenas COPE, Onda Cero y RNE.


La compañía ha añadido, en este sentido, que como adjunto al presidente Unidad Editorial, ha puesto en marcha la organización de distintos foros como 'La España necesaria', inaugurado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y con la concurrencia de los líderes de los principales partidos, organizaciones empresariales y de la magistratura; la 'Tribuna Autonómica', con asistencia de los presidentes Urkullu, Feijóo, Page, Puig o Cifuentes, o 'Pensar (en) España', marco de debate de la agenda de un país en cambio.


Rosell inició su carrera profesional en 1975 en 'El Correo de Andalucía', compartiéndola con sus estudios en las facultades de Ciencias de la Información y de Sociología y Políticas en el Instituto León XII, dependiente de la Universidad Pontificia de Salamanca, bajo los profesorados de Joaquín Ruiz-Giménez, primer Defensor del Pueblo de la Democracia, o de Román Perpiñá Grau, premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales de 1981.


Desde Madrid, ejerció como corresponsal de 'El Correo', cubriendo como cronista parlamentario la primera legislatura democrática de las nuevas Cortes. Posteriormente, y ya en Sevilla, fue responsable de la información local y luego, como redactor jefe, siguió informativamente el proceso de construcción de la autonomía andaluza desde sus albores.


En 1982, se incorporó a 'Diario 16 de Andalucía', donde fue director en el periodo 1985-1996 por designación de Pedro J. Ramírez, obteniendo reconocimientos en la cobertura novedosa de acontecimientos como la Exposición Universal de 1992. Posteriormente, fue director-fundador de 'El Mundo de Andalucía', rotativo que dirigió hasta 2015. Rosell ha sido autor de libros como 'Treinta años de nada. Anatomía del Régimen Andaluz' (cinco ediciones) y 'El bueno de Manolo. Biografía no autorizada de Manuel Chaves', así como conferenciante sobre periodismo y temas de actualidad en universidades y ateneos de toda España.


"APUESTA POR ESPAÑA"


Tras su nombramiento, Francisco Rosell ha asegurado sentir "una enorme satisfacción y motivo de orgullo asumir la dirección nacional de un periódico sin el cual no se puede entender la historia reciente de España y que, con renovados bríos, quiere seguir siéndolo", en un momento en que se cumplen 21 años de su ingreso en Unidad Editorial, como director-fundador en 1996, de 'El mundo de Andalucía'. "Todo ello desde el compromiso y apuesta por España de su empresa matriz RCS y de su presidente, Urbano Cairo, y con el talento de uno de los mejores equipos periodísticos de este país", ha añadido.


En este sentido, Rosell ha dicho que se trata de un gran desafío "en un momento de enormes cambios en los hábitos de información y de retos fundamentales en la vida política de los españoles". "Ello será un acicate añadido para ir a la creación de nuevos lectores que buscarán referentes claros y creíbles --como se está viendo en Estados Unidos-- en estos tiempos de la posverdad. Nuestra fortaleza radicará en adaptarnos a las necesidades del lector, pero sin perder el alma y espíritu de un periódico que ha marcado tendencia y que seguirá haciéndolo", ha aseverado.


Asimismo, Rosell ha destacado que la apuesta del diario en esta nueva etapa "será el periodismo de investigación desde el rigor, así como ser altavoz de esa generación de españoles que quiere un país en el que las instituciones sean salvaguarda del buen funcionamiento del sistema democrático y el que la sociedad civil y creativa tenga el papel protagonista que exige la construcción de un país que mueva al orgullo de propios y extraños, como en la Transición".


"Quiero ser agradecido continuador de los que me han precedido en el cargo hasta conformar esos 10.000 números que conmemoraremos hace y poner las bases para ir coronando nuevos hitos. Mi agradecimiento a Pedro J. Ramírez, así como a Casimiro García-Abadillo, David Jiménez y Pedro García Cuartango que, con abnegación y talento, se ha echado a la espalda este año de interinidad al frente del periódico. Todos ellos con el apoyo del presidente del grupo, Antonio Fernández-Galiano, en medio de muchos avatares accionariales", ha concluido.


También tras la aprobación del nombramiento de Rosell, los consejeros del grupo han destacado la "meritoria" labor que ha desarrollado Pedro G. Cuartango al frente del periódico durante el último año, "en el que ha conseguido reforzar la influencia y las señas de identidad de la cabecera".


Desde su punto de vista, Cuartango ha contribuido también a "empujar decisivamente el proceso de transformación del diario para responder al reto digital". "Durante su mandato, elmundo.es ha logrado las mayores cotas de audiencia de su historia, llegando a alcanzar en distintos momentos el liderazgo de la prensa en España", ha remachado Unidad Editorial.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE