viernes, 29 de marzo de 2024 14:31
Politica

Cifuentes comparece en una comisión de investigación sobre corrupción en Madrid

En este sentido, Cifuentes se convierte en la primera presidenta en activo de un Ejecutivo autonómico en comparecer en una comisión de este tipo estando en activo. 

|

Cristinacifuentes


La presidenta de la Comunidad de Madrid,  Cristina Cifuentes, comparecerá este viernes en la comisión de investigación sobre corrupción política de la Asamblea de Madrid, siendo la primera vez que un jefe del Ejecutivo autonómico en activo lo hace.

Acude para explicar cómo se adjudicaron en los años 2009 y 2011 los contratos de restauración y cafetería a Grupo Cantoblanco, empresa del exlíder de la patronal madrileña Arturo Fernández, algo que investiga por posibles irregularidades la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el marco de la Operación Púnica.

En concreto, la UCO relaciona en un informe, incluido en la pieza del sumario que investiga la presunta financiación irregular del PP de Madrid, estas adjudicaciones con donaciones realizadas por Fernández a Fundescam, fundación del PP de Madrid que habrían servido para financiar irregularmente campañas electorales. Entonces Cifuentes era vicepresidenta de la Asamblea, formaba parte del comité de expertos que valoraba las ofertas y presidía la Mesa de contratación que adjudicó dichos contratos.

Será la primera vez que un titular del Gobierno regional en activo comparece en una comisión de investigación. Hasta ahora no había sido posible porque el PP gobernaba con mayoría absoluta desde 1991, salvo la breve legislatura de junio a noviembre de 2003, tras lo cual hubo nuevas elecciones autonómicas por la ausencia en la votación de investidura y la posterior crisis política generada por los diputados socialistas Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez.

A raíz de denominado 'Tamayazo', que hurtó al entonces líder socialista, Rafael Simancas, de la Presidencia regional, se aprobó una comisión de investigación sobre el tema. Pero en ella no compareció el entonces presidente en funciones y recién elegido alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. El expresidente Joaquín Leguina compareció en una comisión de Presidencia, pero no de investigación, recuerdan históricos de la Asamblea.

relacionada ​Podemos presentan la moción contra Cifuentes con Lorena Ruiz como candidata
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE