martes, 16 de abril de 2024 15:36
Politica

El referéndum de independencia catalán se celebrará el 1 de octubre

La pregunta será: '¿Queréis que Catalunya sea un Estado independiente en forma de república?' | Puigdemont ha hecho el anuncio arropado por los diputados de JxSí y la CUP del Parlament.

|

AnuncioReferendumGovern


El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha anunciado la pregunta del referéndum sobre la independencia de Cataluña: '¿Queréis que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?' y se celebrará el próximo 1 de octubre. 


Lo ha dicho este viernes junto al vicepresidente, Oriol Junqueras, y el resto del Ejecutivo en el Pati dels Tarongers de la Generalitat tras una reunión extraordinaria del Consell Executiu.


Los diputados de JxSí y de la CUP en el Parlament han acudido a la Generalitat para presenciar el anuncio de la fecha y pregunta para consultar a los catalanes sobre su futuro político. 


Puigdemont ha explicado que la pregunta del referéndum estará en los tres idiomas oficiales de Catalunya: el catalán, el castellano y el aranés, y ha asegurado que el Govern velará por que esta consulta tenga "todas las garantías" para que sea válida y reconocida.


El presidente catalán ha garantizado que su Govern también se compromete a aplicar el mandato que salga del referéndum y ha concluido: "Toca a los catalanes decidir su futuro. En sus manos está hacerlo posible. La democracia nos une por encima de la discrepancias".


El referéndum deberá responderse con un 'sí' o con un 'no' --respuesta binaria--, y el presidente catalán ha afirmado que las dos opciones son "igual de legítimas y de válidas", aunque él es abiertamente independentista y apueste por el 'sí' sin matices, como el resto de su Ejecutivo.


Lee más sobre esta información y sigue el directo en CatalunyaPress.


Sigue las reacciones políticas al anuncio aquí.

relacionada La Comisión de Venecia recuerda a Puigdemont que solo es posible un referéndum pactado con el Estado
relacionada Rajoy y Sáenz de Santamaría insisten en la unidad de España y el rechazo total al referéndum
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE