jueves, 28 de marzo de 2024 18:34
Politica

Interior cifra en 10.181 las víctimas del terrorismo en España de las que 853 corresponden a ETA

El Ministerio del Interior ha oficializado los datos sobre las víctimas del terrorismo en España desde 1960, contabilizando a 10.181 personas de las cuales 853 fueron asesinadas por ETA que también dejó heridas a otras 6.389.

|

Trrorismoeta


El Ministerio del Interior ha oficializado los datos sobre las víctimas del terrorismo en España desde 1960, contabilizando a 10.181 personas de las cuales 853 fueron asesinadas por ETA que también dejó heridas a otras 6.389.


Los datos obran en los ficheros de la Dirección General de Atención a las Víctimas, que comienza a contabilizar desde la muerte el 26 de junio de 1960 de María Begoña Urroz Ibarrola, un bebé que fue en 2012 reconocido oficialmente como la primera víctima mortal de ETA.


María Begoña es también la más antigua de la lista de 977 personas que han sido condecoradas con la Gran Cruz de Reconocimiento Civil. El último es Ignacio Echeverría, el español que falleció en el atentado de Londres del pasado 3 de junio cuando se enfrentó con su monopatín a los terroristas. Un total de 1.421 personas han sido indemnizadas económicamente por el Ministerio del Interior.


El Gobierno ha reconocido a 10.181 víctimas, de las que 1.429 son fallecidos y 3.944 secuestrados, amenazados o dañados en atentados. Según ha explicado a Europa Press un portavoz de Interior, se han contabilizado también 4.808 heridos de gran invalidez, parcial o temporal, así como con incapacidad absoluta.


El terrorismo de corte yihadista ha dejado 2.108 víctimas en España, de los que 1.997 se registraron en el atentado del 11 de marzo de 2004 en Madrid, la que sigue siendo la mayor masacre terrorista en Europa. El GRAPO dejó 191 víctimas y otros grupos, 640. La acción criminal de ETA queda reflejada en sus 7.242 víctimas.


Las cifras fueron adelantadas parcialmente el pasado 8 de junio por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en un seminario internacional organizado por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). Entre otros datos, desveló que más de 250 ciudadanos han sufrido atentados terroristas fuera de España.


QUEDAN 312 ASESINATOS DE ETA SIN RESOLVER


Es la primera vez que el Gobierno ofrece datos del censo de víctimas del terrorismo, de acuerdo a sus ficheros. Hasta ahora, las cifras eran dispares en lo relativo a ETA. La Oficina de Víctimas de la Audiencia Nacional habla de 864 asesinados, mientras que otros trabajos académicos como el libro 'Vidas rotas' documentaban 858. El Gobierno vasco, por su parte, rebajó la cifra a 849 asesinados.


En el campo judicial tampoco hay cifras oficiales. La Audiencia Nacional ha dictado desde su creación unas 1.500 sentencias sobre ETA, de las que 713 se han referido a atentados mortales, según estimaciones de la AVT, una de las organizaciones que más han reivindicado la importancia de documentar el terror en España.


En 2011, la Fundación de Víctimas del Terrorismo fijó en 324 el número de víctimas sin autor conocido. A diciembre de 2016, un estudio de la AVT actualizó esta cifra hasta los 312 casos sin resolver, que se corresponden a 245 atentados sin juzgar. En ese periodo de tiempo se han reabierto 20 sumarios y en doce se ha condenado al autor del atentado.

relacionada El Rey y Cospedal alaban la labor del Ejército y de Guardia Civil en la lucha contra el terrorismo
relacionada Barcelona homenajea a las víctimas del atentado de Hipercor en su 30 aniversario
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE