jueves, 28 de marzo de 2024 22:25
Politica

Rajoy justifica su amnistía fiscal y asegura que "en absoluto" piensa dimitir

Rajoy ha defendido que no se plantea dimitir porque la Cámara le distinguió con la "responsabilidad" y la "obligación" de gobernar y la moción de censura contra él se tumbó.

|

MarianoRajoyjustificaamistafiscal


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido en el Congreso la legalidad del proceso extraordinario de regularización fiscal de 2012, más conocido como 'amnistía fiscal', y ha insistido en que la sentencia del Tribunal Constitucional que anuló aquel decreto ley no tiene efectos.


"La sentencia no producirá efectos y, por tanto, las actuaciones realizadas que son firmes no podrán ser revisadas. Esa es la verdad, y lo demás son juicios de valor", ha aseverado el presidente ante la pregunta de la portavoz socialista, Margarita Robles, quien se ha estrenado en la sesión de control al Gobierno de este miércoles pidiéndole una valoración de la reciente sentencia.


Rajoy ha vuelto a decir que en 2012 España "estaba en una situación límite, al borde de la quiebra y al borde del rescate" y que esta escenario provocó que se tomaran "decisiones que probablemente en otras circunstancias no se hubieran tomado".


"No solamente esa --ha proseguido-- sino también una subida de impuestos, que luego volvimos a bajar, o por ejemplo la nacionalización de la banca, cosa que considerará que en un partido como el mío no es lo más razonable y que no figuraba en nuestro programa".


En todo caso, Rajoy ha defendido que la regularización "se hizo en línea de las recomendaciones de la OCDE" y que también otros países, como Reino Unido, Italia o Estados Unidos, aprobaron procesos similares. "Esa regularización fiscal ni limpia ni borra delitos", ha subrayado, tras apuntar que la amnistía permitió obtener unos ingresos adicionales de 1.200 millones de euros y aflorar unos 40.000 millones.


Asimismo, el presidente ha recordado que otros gobiernos, en este caso socialistas, también aplicaron regularizaciones extraordinarias, "pero con diferencias", pues ha defendido que en 2012 la situación era de "prequiebra" y que en 1991 "la situación era boyante".


"Y con ustedes, las rentas alfloradas no pagaron, y con nosotros sí. Y con ustedes los defraudadores no se identificaban porque les dieron pagarés opacos y con nosotros sí. Esa es la pequeña diferencia", ha sentenciado Rajoy.


LA ABDICACIÓN DEL ESTADO Y LEGITIMAR EL FRAUDE


Por su parte, Margarita Robles, que debutaba al frente de la bancada socialista, ha leído ante Rajoy fragmentos de la propia sentencia del Tribunal Constitucional en los que el Alto Tribunal mencionaba "la abdicación del Estado ante su obligación de hacer efectivo el deber de todos los ciudadanos de concurrir al sostenimiento de las cargas fiscales".


"Dice que con su amnistía fiscal han venido a legitimar como una acción válida la conducta de quienes de forma insolidaria incumplieron su deber de tributar con acuerdo de su posición económica, colocándoles en una situación más favorable que la del resto de los ciudadanos", le ha espetado Robles.


Por ello, se ha dirigido al presidente para preguntarle que, "si no toma una responsabilidad política de su Gobierno, con qué fuerza moral va a hacer caso a otros pronunciamientos del Tribunal Constitucional". "¿Con qué fuerza moral va a pedir a los ciudadanos que contribuyan, en un momento como el que estamos hablando, a las cargas tributarias?", ha concluido Robles.


"EN ABSOLUTO" PIENSA DIMITIR PORQUE TIENE LA "OBLIGACIÓN" DE GOBERNAR


En la misma sesión de control, Rajoy ha recalcado al portavoz de Compromís, Joan Baldoví, que "en absoluto" se plantea dimitir porque tiene 137 diputados, hace siete meses la Cámara le distinguió con la "responsabilidad" y la "obligación" de gobernar y hace sólo una semana "tiró" una moción de censura contra él.


Estos son los motivos para no dejar su cargo que ha esgrimido el jefe del Ejecutivo en la sesión de control al Gobierno en el Congreso en respuesta a Baldoví, quien le ha preguntado si no acumula ya demasiados motivos para ir presentando su dimisión.


El diputado valenciano ha desgranado hasta diez asuntos que, desde su punto de vista, debían haber llevado a Rajoy a dejar La Moncloa, muchos de ellos relacionados con la corrupción. Pero, según ha comentado el propio Rajoy, no le ha "convencido" porque está decidido a seguir en el cargo. "Lo lógico y lo razonable es que cumpla mi obligación. Es en suma, un tema de democracia y responsabilidad", ha zanjado.


DIEZ MOTIVOS PARA PENSÁRSELO


Tras restregar a Rajoy que si, en lugar de una moción de confianza, la semana pasada se hubiera votado una moción de censura "no la habría superado", Baldoví ha citado diez motivos para intentar hacer reflexionar al presidente sobre la conveniencia de dejar de serlo. "Aunque podría decirle cincuenta", ha deslizado.


Así, ha recordado al exministro socialista de Justicia Mariano Fernández Bermejo, quien dimitió por ir de cacería con el juez Baltasar Garzón, y al también socialista José Luis Corcuera, que dejó Interior después de que el Tribunal Constitucional declarar inconstitucionales "dos artículos" de la Ley de Seguridad Ciudadana.


Baldoví ha contrastado esas dimisiones con el empeño de Rajoy en aferrarse a su puesto pese a haber intercambiado mensajes con "un delincuente" como Luis Bárcenas y a que el Tribunal Constitucional ha "tumbado" su "amnistía fiscal" por, ha dicho, haber servido para "blanquear dinero negro de delincuentes".


También ha mentado la dimisión del exministro del PP Manuel Pimentel por el único caso de la esposa de un director general que obtuvo fondos públicos para una empresa. "El PP tiene abiertas 65 causas, les han imputado a 900 cargos y es el primer partido imputado por destruir prueba, pero usted nada", se ha quejado Baldoví.


La reprobación del ministro de Justicia, Rafael Catalá, por intentar "manipular" a la Justicia al servicio del PP, la investigación a su Ministerio de Interior por usar sus medios para investigar a otros partidos y la citación como testigo a Rajoy en el juicio de la trama 'Gürtel'.


"Usted lo ha sido todo en el PP, no puede ser que no se enterara de nada, de la reforma de su sede, de si le pagaban actos electorales... No es posible tanta ignorancia, piénselo, le haría un gran servicio al este país", ha insistido el diputado valenciano.


Pero las causas que, según Baldoví, deberían llevar a Rajoy fuera de Moncloa tienen que ver también con otros asuntos como Cataluña --"cuando usted llegó el 28% de los catalanes querían la independencia, ahora son el 44%", le ha dicho--, el rescate bancario --"dijeron que no nos iba a costar nada y han sido 60.000 millones de euros"--, o el hecho de no haber cumplido "un una sola vez" el objetivo de déficit.


Y no se ha olvidado de la Comunidad Valenciana para la que, a su juicio, Rajoy es "una plaga". "Nos cuesta mucho dinero", ha apuntado, denunciando la infrafinanciación e infrainversión a la que, en su opinión, somete el Gobierno a su comunidad.


relacionada La mayoría del Congreso tumba la moción de censura de Podemos contra Rajoy
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE