viernes, 19 de abril de 2024 03:53
Politica

Garzón reclama mayor visibilidad para Izquierda Unida sin cuestionar la alianza con Podemos

La Asamblea Político y Social de Izquierda Unida (IU) ha ratificado el informe explicativo y de análisis político de rendición de cuentas que ha presentado este sábado su coordinador federal, Alberto Garzón, tras un año al frente del partido.

|

Garzonycoordinadoresdeiu


La Asamblea Político y Social de Izquierda Unida (IU) ha ratificado el informe explicativo y de análisis político de rendición de cuentas que ha presentado este sábado su coordinador federal, Alberto Garzón, tras un año al frente del partido.


Dicho informe ha sido aprobado por el máximo órgano de dirección entre congresos de IU con 53 votos a favor, 9 en contra y 6 abstenciones. Es la primera vez en la historia de la formación que se elabora este informe, con el objetivo de transmitir "con honestidad intelectual" y "sin esconder información" la situación actual de IU.


Durante la reunión de presentación, Garzón ha garantizado que no pone en cuestión la confluencia electoral con Podemos, pero ha pedido más visibilidad para su formación y que "la alianza" no se apropie de su trabajo. Asimismo, el coordinador federal ha calificado la alianza con la formación morada como "un buen invento" porque, según él, ha servido para neutralizar "la Segunda Transición y la regeneración del régimen". A pesar de ello, ha llamado a "fortalecer" esta alianza ya que "algo no está saliendo bien" y el bipartidismo "está recuperando cierto pulso".


En cuanto a la estrategia a seguir por IU y, por extensión, por Unidos Podemos, Garzón considera que el trabajo de ambas formaciones no puede limitarse a la actividad en las instituciones y que debe "desplegar los actores políticos más allá".


"El trabajo de la alianza se ha quedado en las instituciones", ha criticado el coordinador federal de IU, quien ha puesto como ejemplo a los concejales de Madrid Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer por "perseguir la corrupción" y a quienes ha enviado su apoyo por encontrarse "en un proceso como respuesta al combate".


Asimismo, Garzón ha lamentado la pérdida de apoyo popular hacia Unidos Podemos, que en palabras suyas "se ha estancado", y cree que esto "debe revisarse de forma cruda".


EUROPA, EL BIPARTIDISMO Y PEDRO SÁNCHEZ


El informe también recoge una valoración de la situación de Europa, de la que Garzón ha identificado el crecimiento de los partidos de extrema derecha y de los partidos ultraliberales, "como el de Macron", como "realmente peligrosos para la clase trabajadora".


Por otra parte, el informe alude a una "crisis del régimen del bipartidismo", aunque Garzón ha reconocido que este "parece mantenerse con cierta estabilidad o incluso cierto repunte".


En este sentido, Garzón ha reiterado que "cala el discurso del PP" de que se ha salido de la crisis y ha defendido la moción de censura presentada contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, porque "respondía a un clamor" debido a que "las instituciones están siendo secuestradas y parasitadas por el PP".


Por otro lado, el líder de IU se ha mostrado expectante por descubrir con qué Pedro Sánchez se encontrará tras su reelección como secretario general socialista, y ha dicho que el PSOE "vivió una crisis que terminó con un motín oligárquico promovido por Susana Díaz y Felipe González" y que, ahora, "la ambigüedad, como con el CETA, es la decisión" que toma.


"¿Veremos al Pedro Sánchez de 'Salvados' o al del pacto con Ciudadanos?", se ha preguntado Garzón, y ha añadido que "el escepticismo ha de ser la nota de precaución" de su partido hacia el PSOE.

Por último, se ha referido a la situación económica de IU, de la que ha aseverado que padece "una reducción de recursos", pero ha concluido que sus militantes deben conocerla "de forma transparente".

relacionada Vuelven las luchas internas en Podemos tras su fracasado matrimonio de conveniencia con IU
relacionada La coalición entre Podemos e IU se llamará 'Unidos Podemos'
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE