jueves, 25 de abril de 2024 09:01
Sociedad

Dos alpinistas, desaparecidos en el Nanga Parbat

El Nanga Parbat, al norte de Pakistán, es la novena montaña más alta del mundo con 8.125 metros y se conoce como la 'montaña asesina' | Un helicóptero está participando en las tareas de búsqueda de Alberto Zerain (español) y Mariano Galván (argentino).


|

Alpinistas

Alberto Zerain y Mariano Galván | Foto: Twitter del proyecto 2x14x8000


El alpinista español Alberto Zerain y el argentino Mariano Galván están desaparecidos desde el sábado cuando intentaban subir al Nanga Parbat, al norte de Pakistán. La alarma la dio Karrar Haidr, portavoz del club alpino del país. 


Un helicóptero ha despegado a primera hora de este miércoles para participar en la búsqueda. El Nanga Parbat es la noveda montaña más alta del mundo con 8.125 metros de altura y se la conoce como la 'montaña asesina'.



El entorno más cercano de los deportistas y su patrocinador oficial, Saunier Duval, también están realizando las gestiones para recuperar el contacto con Zerain y Galacan. Según Muhammed Iqbal, de Summit Karakorum, la compañía expedicionaria que organizó el ascenso, ambos salieron de su campo base el 19 de junio pero tuvieron que quedarse tres días en su tienda, a una altura de 6.100 metros, a causa del mal tiempo. 



"Intentaron llegar a cima de nuevo cuando mejoró el tiempo pero perdieron contacto el viernes con nuestro personal en el campo base", señaló. La altitud no es lo que más preocupa sino la ruta escogida por los montañeros. 


El español y el argentino fueron contactados por última vez el 24 de junio durante una llamada "rutinaria" en la que ninguno de ellos reportó problema alguno. El teléfono satélite que llevaban los alpinistas está ahora apagado, detalló Ali, para añadir que contaban con provisiones para siete u ocho días.



El Nanga Parbat es una una montaña notoriamente traicionera y se ganó su apodo porque más de 30 alpinistas murieron en el intento de llegar a la cima antes de que uno lo lograra en 1953. En 2013 hubo otro incidente, cuando 10 alpinistas extranjeros y su guía local fallecieron al ser tiroteados por un grupo de hombres vestidos como policías cuando ascendían por la montaña, a unos 4.200 metros de su campamento base.



Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE