jueves, 28 de marzo de 2024 20:57
Politica

Los socialistas de Extremadura eligen a su líder entre Guillermo Fernández Vara, Eva Pérez y Enrique Pérez

El PSOE de Extremadura ha llamado a las urnas este domingo a sus 10.276 afiliados para elegir entre Guillermo Fernández Vara, Eva María Pérez y Enrique Pérez Romero a su nuevo secretario general. También en Cantabria y La Rioja eligen a sus líderes regionales.

|

EvaPrezEnriquePrezyGuillermoFernndezVaraeneldebatedeljueves



El PSOE de Extremadura ha llamado a las urnas este domingo a sus 10.276 afiliados para elegir entre Guillermo Fernández Vara, Eva María Pérez y Enrique Pérez Romero a su nuevo secretario general. También en Cantabria y La Rioja eligen a sus líderes regionales.


Las primarias socialistas extremeñas se celebrarán por primera vez con el formato a doble vuelta aprobado en el pasado Congreso Federal. Con esta nueva fórmula, el ganador necesita más del 50 por ciento de los sufragios para ser elegido nuevo secretario general. En caso de no llegar a la mitad de los votos, los dos aspirantes con mayor apoyo se disputarían el liderazgo en una nueva votación el próximo domingo, 23 de julio.


El partido ha dispuesto 222 mesas electorales, si bien tres de ellas, en Badajoz, Cáceres y Mérida, no abrirán este domingo porque ya lo hicieron este pasado jueves para que los militantes que así lo estimaran oportuno, ejercieran su voto de forma anticipada.


Las urnas se cerrarán a las 20 horas y entonces comenzará el recuento de las papeletas de modo que los resultados se conocerán a partir de las 21.30 horas, en la sede regional del partido, en Mérida.

El actual secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, votará en la Casa del Pueblo de su localidad, Olivenza. El también presidente de la Junta, que lidera a los socialistas extremeños desde 2008 cuando relevó en el cargo a Juan Carlos Rodríguez Ibarra, tiene previsto votar a las 12 horas.


Por su parte, la exconsejera de Educación y actual diputada en la Asamblea de Extremadura Eva María Pérez tiene previsto votar sobre las 16 horas en Valverde del Fresno (Cáceres).


Finalmente, Enrique Pérez, que nunca ha ocupado un cargo en el partido y que es portavoz de la plataforma 'Recuperemos el PSOE en Extremadura', una de las primeras en crearse en apoyo a Pedro Sánchez, votará en la Casa del Pueblo de Cáceres alrededor de las 12 horas.


ZULOAGA Y DÍAZ TEZANOS MIDEN SUS FUERZAS EN CANTABRIA


El PSOE de Cantabria también celebra este domingo primarias para elegir a su líder. La vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos, que opta a la reelección como secretaria general, y el alcalde de Santa Cruz de Bezana, el 'sanchista' Pablo Zuloaga, medirán sus fuerzas en una jornada de votación que concluirá a las 20 horas con el cierre de las mesas.


Zuloaga ha presentado un total de 1.188 avales para tratar de disputar el liderazgo a la actual secretaria general --desde 2012--, Eva Díaz Tezanos, que ha registrado 1.122, del total de 2.800 militantes de la formación, con lo que la diferencia es mínima.


La campaña informativa previa a las primarias no ha estado exenta de críticas y reproches. La candidatura de Díaz Tezanos acusó a la de Zuloaga de romper unilateralmente el acuerdo al que habían llegado ambas facciones antes del Congreso Federal para confeccionar una lista integradora.


Por su parte, Zuloaga aseguró que ha ofrecido y ofrecerá la presidencia del partido a Díaz Tezanos si gana las primarias, lo que fue inmediatamente desmentido por la todavía secretaria general.


Tras la proclamación de resultados, el lunes 17, se celebrarán las asambleas locales, del 19 al 23, para la elección de delegados y las enmiendas a la ponencia marco del Congreso del PSOE cántabro que se celebrará los días 29 y 30 de julio.


FRANCISCO OCÓN Y FÉLIX CAPEROS EN LIZA PARA LIDERAR LA RIOJA


Por su parte, en La Rioja, un total de 1.201 militantes del PSOE y Juventudes Socialistas están llamados a las urnas este domingo para elegir quién dirigirá el partido en los próximos años.

Francisco Ocón y Félix Caperos, son los dos candidatos que pretenden sustituir en el cargo al actual secretario general socialista riojano, César Luena.


La votación tendrá lugar en 23 centros electorales situados en las agrupaciones locales repartidas por toda La Rioja.


Así, César Luena votará en Logroño y los candidatos Francisco Ocón y Félix Caperos lo harán en sus agrupaciones, Arnedo y Casalarreina, respectivamente.


Finalmente, a las 20 horas, momento en el que se cierran los 23 centros de votación, tanto César Luena como los dos candidatos seguirán el recuento en la sede del PSOE.

relacionada Fernández Vara se podemiza y propone crear una estructura en el PSOE de "abajo a arriba"
relacionada El PSOE busca una militancia más joven y participativa con nuevas fórmulas de afiliación
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE