viernes, 29 de marzo de 2024 09:40
Internacional

El FMI presta 1.600 millones a Grecia

El Consejo Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha aprobado un principio de acuerdo para el préstamo de 1.300 millones de derechos especiales de giro (unos 1.600 millones de euros) a Grecia.

|

ChristineLagarde
El FMI sigue con sus recetas y condiciones a los países.


El Consejo Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha aprobado un principio de acuerdo para el préstamo de 1.300 millones de derechos especiales de giro (unos 1.600 millones de euros) a Grecia, en el primer compromiso de este tipo con el país heleno en los últimos dos años, aunque el desembolso no se hará efectivo hasta que la institución reciba garantías del resto de países de la eurozona sobre las medidas adoptadas para garantizar la sostenibilidad de la deuda griega.

"El acuerdo solo se hará efectivo tras recibir garantías específicas y creíbles de los socios europeos de Grecia para asegurar la sostenibilidad de la deuda, siempre que Grecia siga cumpliendo el programa", anunció el FMI.

La Institución internacional ha subrayado además que será necesaria una segunda decisión de la comisión ejecutiva para que el programa sea efectivo. El acuerdo expiraría el 31 de agosto de 2018, poco después de que termine el programa de ayuda del Mecanismo de Estabilidad Europea.


"El programa da espacio de maniobra para movilizar las profundas reformas estructurales que Grecia necesita para prosperar dentro de la zona euro y un marco para que los socios europeos de Grecia entreguen más ayuda a la deuda para restaurar la sostenibilidad de la deuda de Grecia", ha dicho la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.


Por su parte, el director gerente del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEdE), Klaus Regling, ha expresado su satisfacción por la decisión de la Ejecutiva del FMI destacando que la condicionalidad compartida entre los programas del MEdE y del FMI garantiza la "completa alineación" respecto al paquete de medidas para Grecia.


"Esto debería permitir a Grecia completar de manera exitosa las reformas previstas hasta el final de los programas del FMI y del MEdE en agosto de 2018 con el fin de reconstruir una economía competitiva y recuperar la confianza de los mercados", declaró Regling.

relacionada El FMI insiste en sus recetas para España: pensiones más bajas y privatizadas
relacionada El FMI receta para Alemania salarios más altos e impuestos más bajos
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE