viernes, 29 de marzo de 2024 12:18
Sociedad

El SUP critica la reforma de la Policía por improvisada y el Ministerio aduce discreción

"La imagen transmitida desde los responsables políticos ha sido la improvisación y la debilidad, provocadas ambas por la necesidad de amortiguar la presión derivada de mala gestión del anterior equipo de gobierno", ha señalado el SUP.

|

PoliciaNacional02


El Sindicato Unificado de la Policía (SUP) considera que los cambios aprobados por el Ministerio del Interior en la estructura del cuerpo son "imprecisos" y "podría generar en la práctica, graves situaciones de descoordinación".


Asimismo, la organización sindical ha denunciado que la reorganización de la estructura de la Policía Nacional "ningunea" la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, invade y redistribuye las competencias del cuerpo y "olvida" tomar medidas para garantizar la independencia y la investigación de las unidades dedicadas a la lucha contra la corrupción.


"La imagen transmitida desde los responsables políticos ha sido la improvisación y la debilidad, provocadas ambas por la necesidad de amortiguar la presión derivada de mala gestión del anterior equipo de gobierno", afirma la organización, que además cree "una temeridad" la creación de dos mandos operativos dentro de la Policía Nacional.


En conjunto, considera que los cambios llevados a cabo en la estructura del cuerpo son "imprecisos" y "podría generar en la práctica, graves situaciones de descoordinación" entre la nueva Jefatura de Información, Seguimientos y Ciberdelincuencia y la estructura periférica que realiza esas funciones y que, a su vez, tiene que ser coordinada por la jefatura de seguridad y coordinación.


Además, cree que la nueva estructura supone "renovar un agotado e insostenible modelo policial" y una nueva omisión en el cumplimiento de la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, una norma que cree "ninguneada sistemáticamente".


"Las competencias de la Policía Nacional, son invadidas y redistribuidas de forma 'paralela', sin tener en cuenta las distintas funciones atribuidas a cada cuerpo por la Ley Orgánica, así como, los diferentes entornos geográficos de actuación que se fija en la citada norma, sin que, por otro lado, ninguna de las competencias exclusivas de la Guardia Civil (armas, trafico...), atribuciones, o demarcación de actuación, se vean en absoluto comprometidas", denuncia.


Por último, aseguran que el texto ha sido elaborado "con opacidad" y con "falta de información" sobre las "consecuencias" que puede tener a nivel funcional y orgánico para los miembros del cuerpo y creen que adolece de "falta de concreción".


INTERIOR NIEGA IMPROVISACIÓN Y "SÍ MUCHA DISCRECIÓN"


El Ministerio del Interior ha negado improvisación en los cambios en la Policía Nacional y la Guardia Civil y ha defendido las facultades propias del Gobierno para fijar la estructura con la que se organizan las competencias de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. "No ha habido ninguna improvisación y sí mucha discreción", han comentado fuentes de este Departamento.


Un día después de aprobarse el real decreto en el Consejo de Ministros, Interior defiende un proyecto que ha llevado a la mayoría de organizaciones sindicales a reaccionar mostrando su sorpresa y su malestar por las formas con las que se han reorganizado las cúpulas de la Policía Nacional y la Guardia Civil.


De los directores generales de la Policía, Germán López, y de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, dependerán directamente cuatro mandos tras la eliminación de los DAO, cargos que asumieron con la llegada de Juan Ignacio Zoido al Ministerio del Interior el comisario Florentino Villabona y el teniente coronel Pablo Martín Alonso.


Interior consultará y oirá propuestas para las cuatro jefaturas de la Policía y los cuatro mandos de la Guardia Civil, en un reparto de competencias en el que se agrupan unidades bajo un responsable de información, otro de seguridad ciudadana, un tercero de recursos humanos y el último de logística.


Las citadas fuentes sostienen que se trata de un reparto "más horizontal" de la responsabilidad de mando y que no buscan darle todo el poder a los directores generales, ya que no asumen competencias nuevas.


Tampoco tienen en mente relevos de los máximos responsables en puestos especialmente sensibles como las jefaturas de Información, ni en otras unidades como la Unidad Central Operativa (UCO) del Instituto Armado.


El malestar generalizado provocado por los cambios en el organigrama ha llevado al director general de la Guardia Civil a convocar el próximo lunes a los generales y a las asociaciones profesionales.


El director general de este segundo Cuerpo, Germán López Iglesias, citó el viernes de urgencia a los mandos de la Policía Nacional para darles detalles del plan de reestructuración que, a esa misma hora, se estaba aprobando en el último Consejo de Ministros antes de las vacaciones de verano. La dirección ha citado a los sindicatos este lunes.

relacionada La Policía lamenta que el Aeropuerto de Palma está "desbordado" por la falta de efectivos
relacionada El director de la Policía niega que exista ninguna 'policía política'
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE