martes, 16 de abril de 2024 18:57
Sociedad

Villar sale de la cárcel tras pagar la fianza de 300.000 euros

Gorka Villar y Juan Antonio Padrón también han abonado sus respectivas fianzas | Ahora, deberán comparecer semanalmente, se les ha retirado el pasaporte y deberán facilitar un teléfono donde puedan ser localizados.

|

Villar 5

El mandatario ha tardado apenas un día en reunir el dinero de la fianza.


El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, y su hijo Gorka han pagado las fianzas de 300.000 euros y 150.000 euros, respectivamente, impuestas por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, por lo que este martes saldrán de prisión, han informado fuentes jurídicas.


También abandonará la cárcel el vicepresidente económico del organismo, Juan Antonio Padrón, tras abonar el mismo importe que Villar.


Estas mismas fuentes han precisado que Gorka Villar ha abonado por transferencia bancaria la cantidad fijada, por lo que se encuentra a la espera de que el magistrado de la Audiencia Nacional autorice su salida de la cárcel de Soto del Real (Madrid), en la que se encuentran desde el pasado 21 de julio.


El juez instructor dictó este lunes un auto en el que ponía en libertad provisional bajo fianza a estas tres personas, que se encuentran en prisión incondicional desde el pasado 21 de julio en el marco de la operación 'Soule' en el que se investiga el desvío de fondos de la Federación de Fútbol a empresas vinculadas a la trama.


Además, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional obliga a estos tres investigados a comparecer semanalmente ante el juzgado, la retirada del pasaporte, además de facilitar un teléfono móvil donde puedan ser localizados y llamados en cualquier momento para ponerse a disposición del juzgado.


INDICIOS DE RESPONSABILIDAD CRIMINAL EN LA TRAMA


El juez Pedraz afirma en su auto que aunque siguen existiendo motivos para considerarles responsables criminalmente de los delitos imputados "resulta oportuno modificar la situación personal" de los tres tras haber practicado una serie de diligencias como volcado, y depósito y custodia de la documentación requerida e intervenida para su análisis, así como declaraciones de más investigados y testigos.


Además, asegura que junto a "las medidas cautelares reales" decretadas "difícilmente podrían obstaculizar la instrucción de la causa", ya que la documentación no puede ser "alterada", ni pueden "influir" en los testigos y en el resto de investigados a los que ya se tomado declaración, así como ocultar bienes y patrimonio gracias a que sus cuentas están bloqueadas y embargadas. Asimismo, el juez Pedraz señala que no existe riesgo de fuga al acordar las fianzas y el resto de medidas de control.


El magistrado ya apuntó en el auto por el cual decretaba prisión para Villar, su hijo Gorka, Padrón y el secretario de la Federación Tinerfeña, Ramón Hernández Baussou --en libertad tras abonar una fianza de 100.000 euros-- que al menos desde 2009 el directivo creó un entramado para la desviación de fondos tanto públicos como privados de la RFEF y organismos vinculados a ellos para garantizar su permanencia al frente del puesto que ostenta desde el año 1988.


EXCESOS ADMINISTRATIVOS 


Pedraz sospecha que Villar ha cometido "excesos administrativos" por un lado con el nombramiento de los miembros de la Junta Directiva (que utiliza a modo de recompensa para premiar la lealtad de los presidentes de las federaciones afines o vetar a los que le son contrarios), y por otro, con la concesión de beneficios a los que han favorecido su candidatura.


El magistrado destacó que se estableció una red de "clientelismo" para la contratación del personal que recae en familiares de los acusados como en la presunta adjudicación arbitraria de contratos de suministros. Además, afirmó que los acusados cometieron estos hechos con la voluntad "de enriquecerse y favorecer el enriquecimiento de terceros".


El expresidente de la RFEF, su hijo Gorka --sin cargo en el organismo deportivo--, y Padrón están investigados por los presuntos delitos de administración desleal, apropiación indebida, estafa, falsedad documental y corrupción entre particulares por desviar fondos de la Federación de Fútbol a empresas vinculadas a esta trama.


relacionada Ángel María Villar dimite como vicepresidente y miembro de la UEFA
relacionada El Consejo Superior de Deportes destituye a Villar como presidente de la RFEF
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE