viernes, 19 de abril de 2024 01:31
Politica

El Gobierno mantendrá su política penitenciaria mientras ETA no se disuelva

Juan Ignacio Zoido se ha abierto a poner fin a la dispersión de los presos de ETA cuando la banda terrorista acepte disolverse, aceptar la legalidad, pedir perdón y pagar las deudas con las víctimas. 

|

Ignacio Zoido

"Hoy por hoy no están en condiciones de disolver la banda terrorista"


El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha rechazado "hoy por hoy" cambiar la política penitenciaria y atender a la petición de poner fin a la dispersión de los presos de ETA justificando su negativa en que la banda terrorista aún no se ha disuelto ni tampoco ha asumido la legalidad.


"Hoy por hoy no están en condiciones de disolver la banda terrorista porque es que ni siquiera terminan de hacer una declaración de que quieren contribuir a esclarecer hechos, pedir disculpas y pagar las deudas con las víctimas", ha señalado Zoido en una entrevista con Europa Press.


"Primero", ha insistido Zoido, "tendría que resolverse la disolución definitiva de ETA, pedir perdón, la entrega definitiva de las armas y, una vez que se hubieran arrepentido e incluso esclarecido temas pendientes, es cuando se podrían dar algunos pasos para ver qué se puede hacer". El ministro ha respondido con un 'sí' al ser preguntado por Europa Press si esos pasos incluyen tanto el acercamiento como el traspaso de prisiones.


"Yo creo que les cuesta trabajo reconocer las cosas porque, además, deberían colaborar para el esclarecimiento de los crímenes sin resolver", ha reflexionado Zoido 


"NO QUIEREN A TÍTULO INDIVIDUAL" 


Zoido considera que los presos de ETA "pasan por un momento difícil" en el que cunde el "desánimo". "Cada vez tienen menos respaldo, sobre todo de la gente joven, que ahora mismo no les presta la atención que le prestaba en su momento", ha comentado. "Si a título individual no lo quieren hacer", ha señalado, "no veo que sea posible que de un modo colectivo puedan decretar su disolución".


La cuestión de los presos de ETA ha tomado relevancia esta semana tras la muerte por un ataque al corazón mientras practicaba deporte en la cárcel de Badajoz del preso de ETA Kepa del Hoyo, que cumplía una condena de 30 años. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha mostrado su "pesar" y se ha comprometido a "trabajar" para que el Gobierno de Mariano Rajoy modifique su política penitenciaria.


El lehendakari ha recordado también a la izquierda abertzale y a colectivos en defensa de los presos de ETA como Etxerat que los condenados por los crímenes de la banda terrorista tienen en su mano acogerse a beneficios individuales, después del debate interno en el que renunciaron a reclamar de forma colectiva el fin de la dispersión, es decir, la que fue durante años una de sus 'líneas rojas'.




NO SE CONSIGUE "DE LA NOCHE A LA MAÑANA"


"Yo creo que les cuesta trabajo reconocer las cosas porque, además, deberían colaborar para el esclarecimiento de los crímenes sin resolver", ha reflexionado Zoido sobre la falta de pasos de los presos de ETA para desvincularse definitivamente de ETA tras el anuncio del cese definitivo de los atentados el 20 de octubre de 2011.


Entiende Zoido, no obstante, que el PNV reclama las competencias en política penitenciaria porque es una competencia incluida en el Estatuto vasco. "Si lo tiene ya Cataluña, es lógico que el País Vasco considere oportuno iniciar el camino de solicitar la competencia", ha señalado, subrayando que esto no se hace efectivo "de la noche a la mañana". "Pasa bastante tiempo", ha subrayado Zoido.


"Cada vez tienen menos respaldo, sobre todo de la gente joven, que ahora mismo no les presta la atención que le prestaba en su momento", ha comentado


El ministro ha señalado que el pilar básico de la lucha antiterrorista del Gobierno es mantener la "defensa de las víctimas del terrorismo y sus conceptos tan claros de memoria, justicia y verdad", ya que, de esta forma, se garantiza que prevalezca "el relato basado en la realidad sin utilizar vías indirectas o eufemismos".


También ha apelado al entendimiento con el resto de partidos para mantener los "principios básicos" en la lucha antiterrorista o para acercar posturas en la coordinación entre las fuerzas de seguridad del Estado y las policías autonómicas.


Zoido se ha congratulado de la Junta de Seguridad celebrada el 14 de junio en la que se acordó con el Gobierno vasco la integración plena de la Ertzaintza en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), un organismo dependiente de Interior. Semanas después se adoptó en Cataluña la misma decisión con los Mossos d'Esquadra.


relacionada El Gobierno no piensa cambiar nada de la política penitenciaria de los presos de ETA
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE