viernes, 19 de abril de 2024 21:16
Sociedad

La primera jornada de huelga en el aeropuerto de Barcelona provoca largas colas

Todas las partes están reunidas desde primera hora de la mañana para llegar a una solución. El asesor laboral del comité de huelga de Eulen ha dicho que supone que "en breve llegaremos a un acuerdo".

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"Si hay colas, está todo ganado".
 

El comité de huelga y la dirección de Eulen han acercado sus posiciones en la reunión que han mantenido este viernes por la mañana en el Aeropuerto de Barcelona, con la intervención por primera vez de Aena --representada por la directora del Aeropuerto de El Prat, Sonia Corrochano--, según han explicado a fuentes cercanas al encuentro.


Según las mismas fuentes, los trabajadores han planteado cuestiones operativas para mejorar la organización del trabajo, y la empresa ha aceptado negociarlas, y se ha manifestado una actitud de buena voluntad por parte de las dos partes.


Más tarde se han trasladado a las dependencias de la Conselleria de Trabajo de la Generalitat de la calle Sepúlveda de Barcelona para seguir con la reunión iniciada por la mañana en el Aeropuerto, que desprende cierto "optimismo" y que debería servir para resolver el conflicto.


Así lo ha asegurado en declaraciones a los medios el asesor laboral del comité de huelga de Eulen, Juan Carlos Giménez, que ha manifestado que si las tres partes se sientan para hablar "ya es bueno". "Supongo que en breve llegaremos a un acuerdo", ha aclarado antes de participar en la reunión con todas las partes, que ha dado inicio a las 13.30 horas.


Por parte de Aena han asistido a la reunión en la Conselleria de Trabajo la directora del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, Sonia Corrochano, y el director de operaciones de seguridad y servicios, Rafael Villasante; de la dirección de Eulen, la directora de recursos humanos de Levante y Catalunya, Mabel Yáñez, y en representación del comité del comité de huelga, Purificación Infante.


La reunión, que ha concentrado a una veintena de personas sumando asesores laborales y abogados, también ha contado con la presencia del secretario general de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Josep Ginesta, y del director general de relaciones laborales de la Generalitat, Enric Vinaixa.


La reunión de todas las partes se ha precipitado cuando esta madrugada se conocía un audio en el que la presidenta del comité de huelga, Genoveva Sierra, describía la estrategia de acción: "Solamente lo vamos a conseguir haciendo colas. Igual que Aena solo le importan las colas, a los pasajeros y a la prensa solo le importan las colas. Si no hay colas, está todo perdido. Si hay colas, está todo ganado".


Una estrategia que ha sido negada por otros miembros del comité. "No es una huelga de celo, hemos bajado el nivel de estrés y rapidez que nos exigía la empresa, y trabajamos como debería de ser si tuviésemos más personal: con tiempo y sin presiones", señala Puri Infante, también del comité de huelga. El comité de empresa siempre ha negado que estuviera haciendo una huelga de celo y atribuyen la espera a que dedican a cada pasajero el tiempo que corresponde.


UNA MAÑANA DE LARGAS COLAS


Las colas en el aeropuerto de Barcelona-El Prat durante la primera jornada de huelga parcial convocada por los trabajadores de Eulen, responsables de los controles de seguridad, han aumentado a partir de las 09.00 horas de este viernes llegando a un máximo entre hora y hora y media en la Terminal 1, después de una madrugada donde se han registrado esperas de 45 minutos.


Se ha agravado la situación que se ha vivido durante los últimos días en el aeropuerto, cuando los trabajadores han protagonizado una huelga de celo, aunque uno de ellos ha asegurado a Europa Press que "las que se están viviendo hoy ya se pueden ver en algunas jornadas de gran tráfico en el aeropuerto".


La mayoría de los pasajeros que se han desplazado a la zona de salidas de la Terminal 1 del aeropuerto eran conscientes de la jornada de huelga y se han desplazado con mucho más tiempo de antelación.


En algunos casos, y aunque algunas compañías aéreas han abierto la facturación antes de lo habitual para poder ayudar a los pasajeros, el esfuerzo de los usuarios ha sido infructuoso porque han llegado con tanto tiempo de margen que no han podido facturar, operación que se realiza antes de pasar los controles de seguridad.


Todo lo que debes saber sobre la huelga en el aeropuerto de Barcelona en CatalunyaPress.

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