jueves, 18 de abril de 2024 09:59
Sociedad

La Xunta no tiene competencias para gestionar las visitas al Pazo de Meirás

Además de no gustarle que la Fundación Francisco Franco gestione las visitas al pazo de Meirás, la Xunta no tiene competencias para decidir sobre la legalidad de los actos que se organizan en el recinto.

|

PazodeMeirs



Además de no gustarle que la Fundación Francisco Franco gestione las visitas al pazo de Meirás, la Xunta no tiene competencias para decidir sobre la legalidad de los actos que se organizan en el recinto.


El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, ha asegurado que a la Xunta "no le gusta" que la Fundación Francisco Franco gestione las visitas al Pazo de Meirás, al tiempo que ha incidido en que "no tiene competencias" para decidir si las declaraciones y los actos de la organización incumplen la legalidad.


Además, ha afirmado que la Administración autonómica "no descarta tomar medidas" si la fundación que gestiona las visitas al complejo de Sada (A Coruña) comete acciones que vayan contra la ley, pero ha insistido en que son los órganos judiciales los que se deben ocupar de su cumplimiento.


Así lo ha afirmado el titular en respuesta a preguntas de los medios durante la presentación de este sábado de la caminata 'Monumenta. Andar con arte', en las que también ha aclarado "les gustaría que fuese otro organismo" el que gestionase las visitas al Bien de Interés Cultural que es el Pazo de Meirás.


"Obviamente, no se puede consentir ningún tipo de comportamiento que vaya en contra de la ley o que practique cualquier tipo de apología del fascismo o del terrorismo", ha declarado Román Rodríguez al tiempo que ha puesto en valor que esta es una sociedad donde, "afortunadamente, todos tienen derechos y obligaciones".


LA XUNTA INFOMARÁ A LA JUSTICIA COMO CUALQUIER OTRO CIUDADANO


El conselleiro ha reiterado que es la Justicia la que "se debe ocupar de cumplir la ley", por lo que debe ser esta quien determine si son ilegales las declaraciones del portavoz de la Fundación Francisco Franco, Jaime Alonso, en las que aseguraba que el dictador "no fusilaba a gente" y que usarían los recorridos por el Pazo de Meirás para hablar sobre la "grandeza de Franco".


A su modo de ver, si la Xunta, "igual que cualquier ciudadano o cualquier administración, tiene constancia de que hay cualquier declaración o actitud en contra de la ley", "su deber" es informar a la justicia para que este órgano actúe.


Además, Román Rodríguez ha reafirmado que "hicieron todo lo que tenía que hacer en su momento" con respecto a la declaración del Pazo como BIC, y ha reiterado que la Fundación Franco "nunca tuvo ni tiene" la colaboración de la Xunta.

relacionada La polémica gestión del Pazo de Meirás llega al Congreso
relacionada Las visitas al Pazo de Meirás las gestiona la Fundación Francisco Franco
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE