viernes, 19 de abril de 2024 17:17
Politica

Baltasar Garzón y Llamazares registran su plataforma cívica como un partido político

Sus promotores aseguran que la inscripción en el registro de Interior busca preservar la marca | La decisión de concurrir a elecciones se tomará a final de año.

|

Gaspar Llamazares y Baltasar Garzon

Gaspar Llazamares y Baltasar Garzón


El exlíder de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares y el juez Baltasar Garzón han inscrito su plataforma cívica 'Actúa' en el registro de partidos políticos del Ministerio de Interior. Ahora, solo falta que se tome la decisión de concurrir a las elecciones, un hecho que sus impulsores creen que sucederá para las elecciones europeas de 2019.


De momento, para darse a conocer, los miembros de la plataforma han programado una gira a partir de septiembre por las distintas autonomías para presentar el proyecto y valorar si la acogida entre la sociedad es buena.


El manifiesto de la plataforma 'Por una política del Cambio' reclama un pacto de mínimos para acabar con el gobierno del PP y está comprometido con la defensa de los derechos y las libertades. Profesionales como el magistrado emérito del TS, José Antonio Martín Pallín; el exdirector general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza; la abogada Cristina Almeida; la catedrática de Economía, Lina Gálvez; o el antiguo secretario general de CCOO, Antonio Gutiérrez ya lo han firmado.


A pesar de que Llamazares y Almeida han tenido un papel central a la hora de dar a conocer este proyecto no aparecen en la lista de cuatro promotores que se ha enviado a Interior. Sí están como cabezas visibles Marcos Sanz, integrante de Izquierda Abierta, adscrito a Izquierda Unida; María Garzón Molina, hija del exjuez Garzón; y Ángel Viviente, ingeniero aeronáutico y adscrito a Convocatoria Cívica.


Esta plataforma se nutre de dirigentes críticos con la evolución de Izquierda Unida y Podemos y así lo muestran en el manifiesto fundacional: "Confiábamos en que las fuerzas progresistas conocidas y las de más reciente aparición evitarían la continuidad del PP en el gobierno. Por razones que obedecieron a intereses partidistas, esto no ha sido así. Y la realidad es que el mayor cambio electoral acaecido en España desde el inicio de la Transición ha dejado de lado la urgente y necesaria regeneración del Estado y de nuestra democracia".


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE