lunes, 1 de junio de 2020 00:46
Sociedad

Juana Rivas pide en una carta a la justicia que "encamine" su caso "hacia la cordura"

|

Juana rivas

Reivindicar al sistema judicial español una respuesta adecuada al interés superior de los menores 


Juana Rivas, la mujer de Maracena (Granada) ilocalizable desde el 26 de julio tras no entregar sus dos hijos a su padre, condenado por un delito de lesiones en el ámbito doméstico en 2009, ha pedido a la justicia que "encamine este proceso hacia la cordura" y que "las leyes se usen realmente para proteger a los menores, lejos de política" u otros "intereses".


A través de una carta leída en la concentración de unas cien personas que, en su apoyo, ha tenido lugar en Granada, al igual que en otros puntos de España, Juana Rivas ha resaltado que "estos jueces están pagados con el sudor de todos los españoles", por lo que ha llamado a subsanar los "errores judiciales" que, en su opinión, ponen "en peligro" a sus hijos, de once y tres años.


La madre de Maracena ha agradecido el apoyo de los presentes, y ha señalado que no considera que tuviera que estar "escondida" con sus hijos menores de edad. Está "huida" pero no siente que esté haciendo "nada fuera de la ley".


"Si la ley se hubiera aplicado, no estaríamos aquí", ha agregado Rivas en este escrito, leído por una simpatizante llamada Puri, que ha dicho haberla recibido a través de terceras personas. Tras la denuncia que interpuso hace un año, y que no fue derivada a los tribunales italianos, se produjo una "chapuza" en la intervención de la psicóloga que examinó a su hijo mayor, ha mantenido.


"Ni siquiera estaba colegiada" y no estaba especializada en hijos víctimas de violencia machista, ha agregado sobre esta especialista la madre de Maracena en esta carta, para señalar que su hijo relató su "historia de terror" que no apareció en ese informe que luego se incorporó a la causa judicial.


Ha hecho un llamamiento a la juez del Juzgado de Primera Instancia 3 de Granada, pidiendo "respeto" para ella y sus hijos, a la par que ha reforzado la idea de pedir "coherencia" a la justicia, habiendo pendiente un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional pidiendo no devolver a sus hijos, después de que la Audiencia Provincial desestimara el incidente de nulidad que interpuso con el mismo fin.


En este sentido, la asesora jurídica del Centro Municipal de la Mujer de Maracena y de Juana Rivas, Francisca Granados, ha señalado que ha habido "errores judiciales" que han llevado este caso hasta este punto.


Esta es la "gran base de todas estas concentraciones que estamos llevando cabo a lo largo de todo el territorio español", ha señalado Granados, para pedir que el caso se reconduzca hacia la "cordura" protegiendo a los menores. "Ha sido su madre la que ha tenido" que protegerlos, ha afirmado esta asesora, que confía en que el Tribunal Constitucional responda en los "términos de urgencia" que han pedido desde esta parte.


CONCENTRACIONES EN TODA ESPAÑA


La concentración de Granada ha comenzado a las puertas de los juzgados de Caleta, si bien ha sido trasladada a la plaza del mismo nombre, donde había sido convocada inicialmente, tras acceder a la misma una decena de personas que portaban carteles con el lema 'Amor de padre', lo cual ha conllevado a enfrentamientos verbales entre partidarios de uno y otro progenitor.


Bajo el lema 'Protejan a los hijos de Juana Rivas' se han convocado concentraciones en Granada capital y en otras ciudades de España en apoyo de Juana Rivas, la madre maracenera que permanece desaparecida desde el pasado 26 de julio con sus dos hijos menores para evitar entregarlos a su progenitor condenado en su día por maltrato.


Según ha informado Francisca Granados, una de los asesores jurídicos de Rivas, ante el hecho de que el próximo miércoles el Tribunal Constitucional (TC) se reúna para responder a una medida cautelar urgente que pide la paralización de la entrega de los niños, "se están convocando concentraciones en distintas las ciudades de España para reivindicar al sistema judicial español una respuesta adecuada al interés superior de estos menores".


En concreto, se han convocado concentraciones en ciudades andaluzas como Granada (Plaza de la Caleta), Córdoba (frente a los Juzgados), Sevilla (frente a los juzgados de Violencia de Género), Jaén (frente a los juzgados), y Málaga (Ciudad de la Justicia). También se celebrarán en A Coruña, Barcelona, Ciudad Real, Lanzarote, Madrid, Murcia, Pamplona, Santa Cruz de Tenerife o Valencia.


Juana Rivas

De otro lado, la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Maracena (Granada) ha publicado este sábado una declaración institucional en la que muestra su respaldo a Rivas, y en la cual insta a las instituciones a tomar medidas urgentes "frente a lo que a todas luces constituye una resolución judicial injusta que implica un riesgo tanto para Juana como para sus hijos".


En ella, el Consistorio maracenero resalta como "inconcebible" el hecho que la denuncia interpuesta por Juana en julio de 2016, "aún no se haya tramitado judicialmente", algo que han achacado a "la falta de medios", añadiendo que "el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de manera inmediata, al declararse incompetente para conocer del asunto, debió haber remitido de forma inmediata la denuncia al juzgado competente, en ese caso, a un juzgado de Italia, pero más de un año después, la denuncia sigue en España".


"MEDIDAS URGENTES" 


Asimismo, desde el Ayuntamiento de Maracena han instado a todas las instituciones públicas que apliquen "de forma inmediata" el pacto de Estado alcanzado en materia de Violencia de Género, así como "de modo inmediato" el envío al juzgado competente italiano, de la denuncia interpuesta por Juana Rivas contra su expareja.


Igualmente, han requerido al Gobierno central como al de la Junta de Andalucía que dote a los Juzgados "de medios humanos, materiales y tecnológicos suficientes para la agilización en la tramitación de asuntos entre los juzgados de España y otros países extranjeros o de los estados miembros".


Finalmente, desde la Corporación Municipal han solicitado al poder legislativo a que realice las modificaciones "oportunas" en materia legislativa, para que cuando se de el supuesto de que un padre haya sido condenado por violencia de género o esté siendo investigado por este asunto, "siempre se tome declaración a los menores en cualquier procedimiento que pudiera afectarles y de igual modo se garantice que el órgano adscrito al juzgado que vaya a evaluarlos sea la Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género (UVIG) al ser la unidad especializada en este ámbito".

relacionada La Audiencia de Granada da tres días a Juana Rivas para devolver a sus hijos al padre
relacionada El juez ordena la detención de Juana Rivas tras no personarse en el juzgado

COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil