jueves, 28 de marzo de 2024 15:39
Cultura

La actriz y cantante Nati Mistral fallece a los 88 años

La actriz y cantante Nati Mistral ha fallecido a los 88 años, según ha informado el director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro, en un mensaje en su cuenta de Twitter. Mistral sufrió un derrame cerebral en octubre de 2016.

|

Natimistral 1


La actriz y cantante Nati Mistral ha fallecido a los 88 años, según ha informado el director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro, en un mensaje en su cuenta de Twitter. Mistral sufrió un derrame cerebral en octubre de 2016.


Premio Nacional de Teatro en 1997, Premio Mayte de Honor en 2006, Premio José Isbert de Teatro en 2007 y Medalla de Oro de las Bellas Artes en 2007, Nati Mistral está considerada como la pionera de los grandes musicales. Tomó su nombre artístico de la escritora Gabriela Mistral.


Nacida el 13 de diciembre de 1928 en Madrid, Natividad Macho Álvarez estudió música, canto y declamación en el Conservatorio. Con 15 años fue contratada por la compañía de Lola Flores y Manolo Caracol para formar pareja artística con Tony Leblanc. En 1947 comenzó una gira por Europa y trabajó varias temporadas en el Operetten House de Hamburgo.


Su primer gran éxito vendría de la mano de Luis Escobar en 1957 cuando fue contratada para la revista musical 'Te espero en Eslava', a los que se sumaron otros éxitos como 'La Bella de Texas', 'La Perrichola' o 'La corte del faraón'.


Fue la protagonista de la primera versión presentada en Madrid del conocido musical 'El hombre de la Mancha'. Compaginó la música con el teatro con canciones tan populares como 'Flor de té', 'Bajo los puentes de París' o 'Agua que no has de beber', además de cantar una de las versiones más castizas de la zarzuela, 'La Gran Vía'.


Como actriz dramática de teatro triunfó con 'Medea', 'Fortunata y Jacinta' o 'Bodas de sangre'. En Buenos Aires fue empresaria de su propio teatro, el 'Avenida', junto al actor Alberto Closas. Sus apariciones en el cine fueron menos frecuentes y sobre todo en la primera mitad de su vida.


En 1970 le fue otorgado el Premio de la Asociación de Críticos de Nueva York. También obtuvo el Nacional de Teatro en 1997 y el Premio Mayte, en la categoría de Honor a su trayectoria artística en 2006. Durante el año 2007 fue galardonada con la Medalla de Oro a las Bellas Artes y con el XI Premio Nacional de Teatro Pepe Isbert.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE