jueves, 28 de marzo de 2024 18:40
Sociedad

Juana Rivas entrega a sus hijos a la Guardia Civil

Los menores, de tres y once años, ya han abandonado la comandancia de la Guardia Civil con su padre, Francesco Acuri, acusado en 2009 por lesiones en el ámbito familiar. 

|

Juana Rivas 2

Juana Rivas tras quedar en libertad provisonal la pasada semana


Juana Rivas, la madre de Maracena (Granada) obligada por la juez a devolver este lunes a sus hijos al padre, condenado en 2009 por lesiones en el ámbito doméstico, ha entregado a los menores, de once y tres años, ante la Guardia Civil.


Fuentes consultadas en la Guardia Civil han confirmado que los niños han sido entregados pasadas las 11,00 horas de este lunes a Policía Judicial en la Comandancia de Granada, mientras que desde la Subdelegación del Gobierno han precisado que, al tratarse de menores, no constan detalles del procedimiento seguido por la madre de Maracena para devolver a sus hijos al padre de los niños, Francesco Arcuri, residente en Italia, quien, en los pasados días, manifestó su intención de volver a su país con ellos.


La Guardia Civil de Granada no había podido localizar hasta la mañana de este lunes a Juana Rivas, informaron fuentes oficiales del cuerpo, si bien estaba debidamente notificada de que había de entregar a los niños, en tanto en cuanto está representada por abogado y procurador en las diligencias que lleva adelante el Juzgado de Instrucción 2 de Granada, que la investiga por supuestas desobediencia judicial y sustracción de menores.


En un auto dictado el pasado jueves, la juez de Instrucción 2 de Granada acordaba que la Guardia Civil se personara en el domicilio en Maracena de Juana Rivas, al objeto de requerir la restitución de los niños al padre, a lo cual estaba obligada este lunes a las 17,00 horas en un punto de intermediación familiar. Finalmente, esta diligencia no ha tenido que ser practicada, al haber la madre optado por entregar a los niños en la Guardia Civil.


El pasado 26 de julio, Rivas había desobedecido la orden del Juzgado de Primera Instancia 3 de Granada, especializado en familia, de entregar a los niños en el mismo punto de encuentro en el que estaba citada este lunes.


En caso de no haber cumplido con esta obligación nuevamente, la juez había advertido de que adoptaría las medidas cautelares que, "vista la gravedad de los hechos investigados", se hubieran requerido contra Rivas, que está en libertad provisional desde el pasado martes, cuando compareció en calidad de detenida en sede judicial.


En dicho auto, la juez también citaba a declarar en el Juzgado de Instrucción 2, en Caleta, el próximo 30 de agosto, a la asesora jurídica del Centro Municipal de la Mujer de Maracena, Francisca Granados, y a la psicóloga del citado organismo como investigadas por "su presunta intervención bien como inductoras, bien como partícipes necesarios, en los delitos de sustracción de menores".


El día 31 de agosto tendrán que comparecer en el Juzgado de Instrucción 2 de la capital granadina a los familiares de "hasta el segundo grado de consanguinidad" de Juana Rivas para prestar declaración como investigados, en su presunta intervención en el posible delito de sustracción de menores.


LOS NIÑOS VUELVEN CON SU PADRE


Francesco Arcuri, el padre de los hijos de Juana Rivas ha abandonado con los niños las instalaciones de la Comandancia de la Guardia Civil, donde se ha reencontrado con ellos después de un año y tres meses sin verlos.


Sobre las 13,45 horas, Francesco Arcuri, residente en Italia, había llegado en un coche a la Comandancia de la Guardia Civil, donde los niños han sido entregados a la Policía Judicial pasadas las 11,00 horas de este lunes, cuando Juana Rivas, investigada por supuesta desobediencia judicial y sustracción de menores, se ha adelantado en el cumplimiento de la obligación que tenía de devolver a sus hijos en un punto de intermediación familiar de la capital granadina a las 17,00 horas de este lunes.


A la salida, el coche en el que llegó Arcuri a la Comandancia de la Guardia Civil ha salido por la misma puerta delantera, si bien el padre de los hijos de Juana Rivas ha salido con ellos por un acceso lateral, para evitar a los medios de comunicación.


Según ha informado por su parte el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, la titular del Juzgado de Instrucción 2 de Granada ha dejado "sin efecto", en este sentido, el emplazamiento que había hecho para que los niños fueran entregados en el punto de encuentro de la Junta.


Lo ha hecho después de recibir un escrito de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Granada, en la que se le comunicaba que, a las 11,50 horas de este lunes, había comparecido voluntariamente Juana Rivas para, de forma también voluntaria, entregar a sus dos hijos menores en cumplimiento del auto dictado el pasado jueves 24.


La juez no tiene previstas más diligencias durante este lunes en relación con el caso de esta madre de Maracena, que está en libertad provisional desde el pasado martes 22, cuando compareció en calidad de detenida en sede judicial.


Francesco Arcuri, que ha estado pendiente durante la mañana de ser avisado para recoger a los niños, manifestó a los medios, en el último mes en distintas ocasiones, que su intención es volver a Italia con sus hijos, adonde viajará una vez se cumplimenten los trámites administrativos pertinentes. La familia vivió en la isla italiana de Carloforte hasta que, el 18 de mayo de 2016, la madre se trasladó con los menores para unas vacaciones de las que debían regresar el 27 de junio, si bien ello no sucedió.


Juana Rivas interpuso en julio de este pasado año en España una nueva denuncia por supuestos malos tratos contra Arcuri, que este mes de agosto ha sido remitida, traducida, a los tribunales italianos para su investigación, dado que los hechos sucedieron en Italia. Asimismo, Rivas amplió posteriormente esta denuncia, y solicitó que se investigara a Arcuri en España ya que se encontraba en territorio nacional a la espera de recoger a sus hijos.


SORPRESA ENTRE LAS ORGANIZACIONES DE MUJERES


La plataforma 7N contra las violencias machistas ha promovido una recogida de firmas a través de internet en la que solicita a la justicia española que "deje de criminalizar" a las profesionales que han asesorado y apoyado desde el Centro de la Mujer de esta localidad granadina a Juana Rivas, así como a sus familiares.


En Madrid, varias organizaciones de mujeres han manifestado su sorpresa ante la decisión de Juana Rivas de entregar a sus hijos este lunes 28 de agosto por la mañana a la Guardia Civil, tal y como le había ordenado el juzgado de Granada que lleva su caso.


"No lo esperábamos", ha admitido la presidenta del Foro de Madrid contra la Violencia a las Mujeres, Lourdes Hernández, que, junto con representantes de la Plataforma 7N contra las violencias Machistas, la Plataforma 25 de Noviembre contra la Violencia de Género de Granada y la Red de organizaciones Feministas contra la Violencia de Género, han presentado en Madrid, en la sede del Consejo General del Poder Judicial un escrito en el que pide que este organismo "tome nota" de la actuación del Juzgado de Granada y de la Fiscalía.

relacionada Juana Rivas: "Esconderme es la única forma para proteger a mis hijos de una pesadilla"
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE