jueves, 28 de marzo de 2024 17:30
Politica

El Parlament aprobará la ley de transitoriedad antes del referéndum

Ambos grupos presentan este lunes en el Parlament la ley de transitoriedad jurídica, que forma parte de una de las leyes de ruptura ya que fija el corpus legal de una Cataluña independiente.

|

Ley Transitoriedad Parlament

JxSí y la CUP han presentado los detalles de la ley de transitoriedad jurídica


JxSí y la CUP han acordado que la ley de transitoriedad jurídica se apruebe antes del referéndum 1-O, salvando las diferencias que había sobre cuándo debía votarse en el pleno del Parlament. 


Esta norma diseña una transición de Cataluña del ordenamiento jurídico actual a uno catalán, y ha añadido que la norma entraría en vigor si gana el 'sí' a la independencia, mientras que quedaría suspendida si gana el 'no'.


Así lo ha anunciado este lunes el presidente de JxSí en el Parlament, Lluís Corominas, en una rueda de prensa con el diputado de su grupo Jordi Orobitg y los diputados de la CUP Benet Salellas y Gabriela Serra, y en la que ha desvelado que el nombre completo de la norma es 'Ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la república'.


Corominas ha criticado a los que han intentado que el pacto entre las fuerzas independentistas "encallase" y ha destacado que este lunes pueden anunciar el acuerdo en el contenido de la norma y en el periodo de su aprobación.


Este mismo lunes prevén registrar la ley en el Parlament con el título 'Ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la república', que cree que define la norma: "Una parte de transitoriedad, porque cubre el periodo entre el referéndum, la victoria del 'sí' y la celebración de unas elecciones constituyentes; y una fundacional, porque a partir de cuando gane el 'sí' se genera una situación jurídica nueva, que se pretende dar seguridad".


CONDICIONADA A LA VICTORIA DEL 'SÍ'


La norma contiene una disposición final suspensiva que condiciona la entrada a trámite de la ley a la eventual victoria del 'sí' en el referéndum del 1 de octubre, mientras que quedaría suspendida si gana el 'no'.


Corominas ha destacado que "el ciudadano, cuando vaya a votar, sabrá cuáles son las consecuencias de su voto, tanto si es un 'sí' como un 'no'", ya que considera que esta ley da a conocer el escenario posterior a la victoria independentista y el marco jurídico que se crearía, y que la victoria del 'no' supondría la convocatoria de elecciones autonómicas.


"No queremos imponer la opción del 'sí'. Nos legitimaremos votando. Queremos dar transparencia y contenido a esta propuesta para el día siguiente si gana el 'sí", ha añadido.


Ha asegurado que JxSí y la CUP están "comprometidos con que, si gana el 'sí', se tire adelante" y se avance hacia el periodo del proceso constituyente, las elecciones constituyentes y la aprobación de una constitución catalana.


PARA LA CUP ES EL "FIN DEL PROCESISMO"


El diputado de la CUP en el Parlament, Benet Salellas, ha aplaudido la ley de transitoriedad jurídica -la más importante de las normas de 'desconexión'-, porque tanto su presentación como su aprobación previstas para antes del referéndum anunciado para el 1 de octubre suponen "el fin del procesismo".


Que haya acuerdo para aprobarla antes del referéndum del 1 de octubre "dinamita cualquier posible debate procesista, porque el escenario ya se ha fijado si gana el 'sí", ha remarcado el diputado 'cupaire'.


Salellas defiende que podrá haber más participación el 1-O si lo ciudadanos saben, antes de votar, las consecuencias de la victoria del 'sí': "Ahora ya saben que se activa esta transitoriedad".


"Ahora saben que nacerá una república catalana, y todos los que no quieran ese nacimiento están interpelados", ha argumentado en referencia a la participación de los ciudadanos contrarios a la independencia.


Los grupos independentistas defienden que lo que dará mayor legitimidad al 1-O será precisamente la participación, defendiendo que cuanta más gente acuda a las urnas, más valor tendrá el resultado.


EL GOBIERNO CREE QUE NO QUEDA "SENSATEZ"


El Gobierno considera que no queda "ni un mínimo resto de sensatez" en la Generalitat de Cataluña y advierte de que la ley de transitoriedad "nunca entrará en vigor" porque el Ejecutivo va a "hacer cumplir las leyes" y dará "respuesta a todos los intentos de los independentistas de vulnerar" el orden constitucional.


En este sentido, las citadas fuentes han considerado que hoy se produce una "paradoja" y es que mientras en París se reúnen cuatro de las principales democracias de Europa para "trabajar juntos contra el terrorismo y a favor de la libertad", los independentistas "han aprovechado para presentar una iniciativa ilegal para tratar de desconectar a los catalanes de España y de Europa".


Puedes conocer todos los detalles y reacciones sobre esta ley en CatalunyaPress.


relacionada El Parlamento catalán aprueba la primera ley para desconectarse de España
relacionada El apoyo de los catalanes a la independencia sigue cayendo
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE