viernes, 29 de marzo de 2024 07:26
Politica

Mariano Rajoy no da ni una explicación sobre la trama Gürtel en el Congreso

El presidente del Gobierno también ha rechazado dimitir "ante el celo inquisitorial" de una "suma de minorías" | Ha defendido las leyes de su Ejecutivo.

|

Mariano Rajoy Gurtel
Mariano Rajoy se enfrenta a preguntas sobre la financiación de su partido.


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha puesto en duda la utilidad del Pleno extraordinario que se celebra este miércoles en el Congreso sobre el caso Gürtel y la financiación del PP y ha recordado a la oposición que la responsabilidad política que le exigen y que él no piensa "aceptar mansamente", se debe formular con una moción de censura.


Según ha explicado en la tribuna del hemiciclo, ya ha tenido 52 intervenciones en el Pleno del Congreso para hablar de la supuesta financiación ilegal del PP, incluyendo aquella sesión plenaria extraordinaria del 1 de agosto de 2013 y 32 preguntas en sesiones de control al Gobierno. También ha recordado que hay dos comisiones parlamentarias, una de ellas de investigación, que se ocupan de la financiación de los partidos.


LAS PRIORIDADES DEBEN SER OTRAS


Por eso no entiende que la oposición haya forzado ahora un pleno extraordinario para debatir este asunto cuando, en su opinión, las prioridades deben ser el terrorismo yihadista, el desafío soberanista de Cataluña y consolidar la recuperación económica.


"Me he sometido siempre ante esta Cámara, participo en toda suerte de debates y atiendo todas las cuestiones que me plantean -ha afirmado-. Otra cosa es que no les guste lo que hago y desdeñen las explicaciones y que pretenden que admita mansamente sus imputaciones y que, en consecuencia, pague la pena que ustedes mismos establecen, que consisten en abandonar el gobierno. Pero no lo puedo aceptar. No es así como funcionan las cosas".


A su juicio, la oposición interpreta su responsabilidad política como "un saco sin fondo" para utilizar según sus intereses concretos, pero la Constitución establece que el instrumento para ejercerla es la moción de censura para retirar la confianza a un presidente y elegir a otro. "Así se exige la responsabilidad política, que nada tiene que ver con infracciones administrativas o penales, y que también es distinta al reproche de las actuaciones del Gobierno, que ustedes hacen con fruición", ha añadido.


Y en este sentido, ha recordado que el PP ha ganado las tres últimas elecciones generales, que el Congreso ya le ha dado dos veces la confianza para gobernar y que en cambio la moción de censura impulsada en junio por Unidos Podemos fracasó.


EL JUICIO DE LOS ESPAÑOLES ES MENOS SESGADO


"Es pintoresco su empeño en juzgar a mi partido, pero su suma de minorías no sirve para enmendar la plana a la voluntad clara y nítida de los españoles -ha añadido-. No me lo tomen a mal, pero a la hora de hacer juicios políticos y valorar las responsabilidades, resulta más ecuánime y menos sesgado el juicio de los españoles".


A partir de ahí, ha recordado las últimas reformas legales por la regeneración democrática y se ha mostrado dispuesto a discutir mejoras en los instrumentos de control, pero ha insistido en fijar prioridades como el terrorismo yihadista, el desafió soberanista catalán y la recuperación económica. "Mi obligación es gobernar y no voy a abdicar de ella. Son muchos los retos por delante", ha remarcado.


ABRE EL DEBATE ELOGIANDO LA TEMPLANZA EN LOS ATENTADOS


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha abierto el debate haciendo un elogio de la "templanza demostrada una vez más" por los españoles como nación unida contra el terrorismo tras los atentados de Barcelona y Cambril.


Después del minuto de silencio que han guardado los diputados a instancias de la presidenta de la Cámara Baja, Ana Pastor, en recuerdo de las víctimas y en reconocimiento de las fuerzas de seguridad y los profesionales que atendieron a los afectados, Rajoy también ha querido que sus primeras palabras en el Pleno hicieran referencia a los ataques.


El jefe del Ejecutivo ha asegurado que, aunque los terroristas golpearon "en un rincón" de España, "España entera" ha sentido el "dolor" y la "rabia ante una crueldad incomprensible".


Rajoy ha dedicado un reconocimiento expreso a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "que cada día y en todas partes velan" por los "derechos y libertades" de los españoles, y que figuran "entre los mejores del mundo". Pero también ha elogiado el trabajo de los miembros del sistema de salud y de protección civil que asistieron a los heridos.


"Nos han hecho daño, pero no nos han vencido", ha advertido Rajoy a los terroristas del autodenominado Estado Islámico, que se ha atribuido la autoría de los atentados. A ellos les ha asegurado que los españoles estarán cada vez "más preparados para hacerles frente" desde la unidad, y sin ofrecerles una mínima fisura.


HERNANDO TACHA DE "JUSTICIEROS" A LA OPOSICIÓN


El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha tachado de "justicieros" a los partidos de la oposición recordando que se juzga en los tribunales, y ha rechazado que le den lecciones el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, "financiado por Venezuela e Irán", o el PSOE, "el único partido condenado por corrupción".


El portavoz 'popular' ha lamentado las críticas vertidas por la venta de armas a países como Arabia Saudí o Catar y, por otra parte, se ha preguntado por el contenido de la "cena secreta" entre Iglesias y el líder de ERC y vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras. Además, se ha mostrado sorprendido por la discreción del encuentro "cuando (Iglesias) prometía a sus votantes hacer política por 'streaming'".


Hernando ha manifestado que de la comparecencia de Rajoy no saldrá "nada nuevo" y que encuentra su origen en que "la oposición está dirigida por Iglesias con el apoyo del PSOE y el apoyo tácito de otros". "Buscan estigmatizar a un partido político honrado", ha advertido.


En este sentido, ha insistido en que el objetivo de la oposición es "echar al PP de las instituciones". "Supongo que Iglesias querría acabar como en Venezuela: encarcelando a los disidentes, disolviendo el Parlamento...", ha afirmado y, a continuación, ha cargado contra el PSOE, "el único partido condenado por corrupción", a quien ha acusado de tener casos irregulares "no solo en Andalucía, como pretende el señor Sánchez reflejar para sus luchas internas".


"No creo que haya nadie en España que dos semanas después del mayor atentado de la última década entienda que la prioridad de esta Cámara sea convocar un pleno urgente para que el presidente comparezca por unos hechos de hace años", ha apuntado Hernando.


Además, el diputado del PP ha puesto en duda la utilidad de este pleno cuando "ya existe una Comisión de Investigación" sobre la financiación de su partido en la que está previsto que comparezca Rajoy. "Hace falta mucha arrogancia política para creer que uno siempre está en la posesión de la verdad", le ha dicho al líder de la formación morada por haber puesto en duda esta mañana que los españoles se crean que Rajoy no supiese nada de la financiación ilegal del PP.


relacionada Mariano Rajoy comparecerá el miércoles en el Congreso por el caso Gürtel
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE