viernes, 19 de abril de 2024 01:46
Economía

Los españoles se mudan a las afueras

Los españoles buscan inmuebles luminosos, de 80 metros cuadrados y por unos 200.000 euros.


|

Pisos obra nueva

Las viviendas de segunda mano reformadas, las más buscadas. 


Los españoles ya no buscan adquirir una vivienda en el centro de las grandes ciudades. Prefieren buscar una vivienda en zonas periféricas o localidades más pequeñas pertenecientes a las grandes áreas metropolitanas.


En la actualidad, los requisitos principales que tienen en cuenta los españoles a la hora de adquirir una vivienda están la luminosidad, que tenga unos 80 metros cuadrados y que cueste unos 200.000 euros.


El pasado junio, Pressdigital señalaba que el 45% de las personas que quiere mudarse a un inmueble en propiedad cuenta con menos del 10% del presupuesto y que la mayoría de compradores buscan vivienda por debajo de los 200.000 euros.


Según un estudio realizado por donpiso, se destaca que cada vez son más los compradores que tienen en cuenta la altura de la vivienda, la orientación, el ancho de la calle o la distribución del piso.


Respecto a la superficie, lo que más se valora es que el inmueble tenga al menos dos habitaciones y que ronde los 80 metros cuadrados.


No obstante, la distribución también jugará un papel esencial. Un recibidor amplio, un salón comedor con cocina americana y un buen tamaño de las habitaciones son los requisitos más solicitados por los compradores.


LAS REFORMAS REVALORIZAN LA VIVIENDA


Los inmuebles reformados son los que experimentan una revalorización evidente. De hecho, reformar las viviendas de segunda mano es una práctica que ha experimentado un aumento notable tras la crisis.


El precio es el elemento que acaba inclinando la balanza hacia un lado u otro. 


"El acuerdo entre el comprador y el vendedor dependerá, en gran medida, de que exista una correcta tasación del inmueble en relación a los precios y la situación del mercado inmobiliario", recalca la inmobiliaria.


EL MERCADO HIPOTECARIO, HACIA LA ESTABILIZACIÓN 


Los portales inmobiliarios consideran que el aumento del 16,5% en la concesión de hipotecas correspondiente al mes de junio, es un "reflejo" del buen momento que vive el mercado hipotecario, que avanza hacia la estabilización, y lo califican de "razonable".


El jefe de estudios de idealista, Fernando Encinar, explica que los datos publicados en la 'Estadística de hipotecas" de junio del INE, ponen de manifiesto la "normalidad" que se percibe en el sector, manteniendo el crecimiento "moderado" en el volumen de operaciones y del importe medio, "ayudados" por los incrementos del precio de la vivienda y los tipos de interés "extraordinariamente" bajos.


La firma de hipotecas sobre viviendas se dispara en agosto un 24% y encadena tres meses de ascensos


Este escenario "está provocando", según Encinar, que las entidades financieras "sigan ayudando" a los compradores, facilitando el crédito de forma "prudente". 


La previsión de idealista es terminar el año por encima de las 300.000 hipotecas concedidas, una cifra positiva pero "muy alejada" de las 1,3 millones que se firmaban en el pico de la burbuja.


De este modo, el sector inmobiliario "vuelve a despertar interés", según la responsable de estudios de fotocasa, Beatriz Toribio, que asegura que los datos van "en consonancia" con el "fuerte" repunte interanual de las compraventas, que subieron un 19,3%, a consecuencia de la mayor financiación hipotecaria, de la mejora del contexto económico y del empleo.


Este crecimiento en la concesión de hipotecas demuestra, según el director del gabinete de estudios de pisos.com, Manuel Gandarias, la tendencia hacia la "estabilización", algo "razonable", ya que, tres de cada cuatro operaciones de venta de viviendas requiere de financiación.


En este sentido, Gandarias recuerda que todavía hay "potenciales compradores" que no tienen acceso al préstamo hipotecario por razones de "solvencia", aunque, considera que a medida que las principales variables macroeconómicas sigan dando "buenos resultados" y la economía "mejore", la demanda subirá.

relacionada Alquilar una vivienda en España es un 10% más caro que hace un año
relacionada La mayoría de compradores buscan vivienda por debajo de los 200.000 euros
relacionada ​Si no cobras más que el salario medio, olvídate de una hipoteca
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE