martes, 23 de abril de 2024 09:20
Politica

Rajoy convoca un Consejo de Ministros extraordinario para actuar frente al órdago secesionista

El Gobierno debate y aprueba los recursos para impedir que se celebre el referéndum ilegal de independencia convocado para el próximo día 1 de octubre.

|

Consejos ministros extraordinario



El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado para hoy a las 13:00 horas una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros con el fin de debatir y aprobar los recursos para impedir que se celebre el referéndum catalán de independencia convocado para el próximo día 1 de octubre.


El Gobierno analizará los informes que ha solicitado al Consejo de Estado sobre la Ley del referéndum aprobada ayer por el Parlamento catalán, los decreto de normas complementarias y de convocatoria, aprobados por el Gobierno de Carles Puigdemont, así como la designación de la Sindicatura Electoral.


Rajoy solicitó el 6 de septiembre al Tribunal Constitucional (TC) la ejecución de la sentencia que prohibe la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña y que se prohiban todos los pasos que del Parlamento de Cataluña para tramitar y aprobar la ley del referéndum


ARGUMENTOS DEL GOBIERNO


En su recurso , el Gobierno insta al Constitucional a no limitarse a una "mera declaración de nulidad" de los actos impugnados y a acompañar esta decisión de "todas aquellas medidas que sean necesarias para evitar la continuación de la vía de hecho del Parlamento de Cataluña en el llamado proceso de secesión de Cataluña".


Concreta esta petición en la reclamación de responsabilidades penales para la presidenta del Parlamento, Carme Forcadell, y del resto de miembros de la Mesa que este miércoles votaron a favor de la admisión a trámite por incumplir la sentencia en la que el propio TC anuló en diciembre de 2015 la resolución independentista y prohibió todos los actos dirigidos a cumplirla.


El recurso elaborado por la Abogacía del Estado argumenta que "para salvaguardar la autoridad del Tribunal Constitucional y el Estado de Derecho "se hace preciso que se explicite con la mayor claridad y contundencia posible que la ejecución de los actos aquí impugnados constituyen un grave incumplimiento de las decisiones adoptadas por el tribunal, y que los instrumentos no puedan ponerse en marcha".


El Pleno del TC ha modificado el Orden del Día previsto inicialmente en su sesión ordinaria de este jueves para incluir el incidente de ejecución.


Igualmente, se ha incluido en el orden del día el estudio de la recusación presentada por la presidenta del Parlament, Carmen Forcadell, contra los doce magistrados del TC, a quienes considera 'contaminados' para resolver sobre este asunto.

relacionada Rajoy pide al TC la paralización de todos los pasos del Parlamento catalán hacia el referéndum
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE