viernes, 29 de marzo de 2024 06:47
Internacional

Las islas caribeñas quedan devastadas tras el paso del huracán Irma

Partes de República Dominicana, Haití, el sureste, centro y noroeste de Bahamas, las islas de Turcos y Caicos y las provincias cubanas de Camaguey, Ciego de Avila, Santo Espíritu y Villa Clara, se hallan bajo aviso de huracán.

|

HuracanIrma

El huracán Irma ha arrasado las islas caribeñas 



El huracán Irma avanza con fuerza rumbo a las Bahamas y Cuba al mismo tiempo que mantiene su categoría 5. Con unos vientos máximos sostenidos de 280 kilómetros por horas arrasa allá por donde pasa. La peor parte, de momento, se la han llevado las islas caribeñas, donde decenas de miles de personas han tenido que abandonar sus hogares.


A pesar de que de momento no hay una evaluación exhaustiva de los destrozos que el huracán Irma ha dejado, las imágenes que llegan desde el Caribe son desoladoras y todos los gobiernos afectados coinciden en los graves daños sufridos. El número de víctimas mortales ya supera la decena.


Por ejemplo, la isla francesa de Saint-Martin "es un desastre enorme. El 95% de la isla está destruida", tal y como ha informado el responsable de un consejo local, Daniel Gibbs, en declaraciones a una radio. En la televisión se ven las calles anegadas por el agua, barcos destruidos y casas con importantes desperfectos.


En las Islas Vírgenes un hospital ha quedado destruido, mientras que en Anguila también se han registrado daños en el sistema sanitario y aeroportuario, así como cortes en los suministros de electricidad y telefonía.


La tormenta también ha afectado a la parte norte de la isla La Española, que comparten República Dominicana y Haití. El presidente haitiano, Jovenel Moise, ha pedido a todos los habitantes de las zonas en riesgo que acudan a los refugios de forma inmediata, ya que de lo contrario serán evacuados "por la fuerza".


Las autoridades cubanas han procedido a evacuar a miles de personas en la zona septentrional, en particular en los Cayos, especialmente frecuentados por los turistas. El Gobierno de Canadá ha optado directamente por sacar a todos sus ciudadanos, según el ministro de Turismo cubano, Manuel Marrero.


MOVIMIENTO DEL OJO DEL HURACÁN


El ojo del huracán Irma se mueve ahora cerca de las islas Turcos y Caicos en su camino al archipiélago de Bahamas. El ciclón se halla a unos 85 kilómetros al oeste-suroeste de la isla de Gran Turca y a 145 kilómetros al este de la Gran Isla de Inagua.


Pese a las "fluctuaciones de intensidad" que experimentará Irma en las próximas 48 horas, el sistema permanecerá como un "poderoso huracán de categoría 4 o 5 durante los próximos dos días" mientras se desplaza hacia el oeste-noroeste a 16 millas por hora (26 km/h), advirtieron los científicos.


Según un probable patrón de trayectoria, el ojo de Irma debería continuar moviéndose cerca de las Islas Turcas y Caicos, y proseguir rumbo al sureste de Bahamas. El centro del huracán continuará sobre el norte de Cuba al día siguiente.


Partes de República Dominicana, Haití, el sureste, centro y noroeste de Bahamas, las islas de Turcos y Caicos y las provincias cubanas de Camaguey, Ciego de Avila, Santo Espíritu y Villa Clara, se hallan bajo aviso de huracán.


FLORIDA PREPARA LA EVACUACIÓN


En Florida, los condados de Monroe, Broward y partes de Miami-Dade están bajo orden de evacuación obligatoria a causa de los efectos de Irma, el huracán más intenso formado en aguas abiertas del Atlántico que se ha registrado.


En lo que va de año se han formado once tormentas tropicales, de las cuales seis se convirtieron en huracanes. La primera tormenta tropical de 2017 fue Arlene, que se formó en abril pasado en mitad del Atlántico, más de un mes antes del comienzo de la temporada.


A esta siguieron Bret, Cindy, Don, Emily y Franklin, que se convirtió en el primer huracán de la temporada; luego, Gert, el segundo huracán; Harvey, que alcanzó la categoría 4; Irma, categoría 5, la máxima; y José y Katia.

relacionada El huracán Irma, el mayor nunca antes registrado
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE