viernes, 29 de marzo de 2024 06:59
Internacional

Asesinan a una doctora española de la Cruz Roja en Afganistán

Se trata de una fisioterapeuta que trabajaba en el hospital ortopédico de la Cruz Roja en Mazar-e-Sharif, al norte del país.

|

Cruz roja



El Comité Internacional de la Cruz Roja ha confirmado que la fisioterapeuta española Lorena Enebral Pérez ha sido asesinada en un centro médico de Afganistán.


Trabajaba en el hospital ortopédico de la Cruz Roja en Mazar-e-Sharif, al norte del país.


Uno de los pacientes, según el relato de facultativos afganos, logró entrar armado al recinto y disparó contra la doctora. 


"Confirmamos que un fisioterapeuta español que trabajaba en nuestro centro ortopédico de Mazar ha muerto por disparos".



"Estamos conmocionados y devastados", ha añadido el CICR, en su mensaje en la citada red social. 


Según la agencia de noticias Jaama, los dos hombres que han disparado han sido arrestados.


ARMA ESCONDIDA EN LA SILLA DE RUEDAS


Lorena Enebral llevaba en Afganistán desde mayo de 2016, y trabajaba en un centro de rehabilitación gestionado por el CICR con hombres, mujeres y niños que habían perdido sus brazos o piernas, o que sufrían algún tipo de discapacidad.


El CICR ha señalado que "aparentemente" Lorena Enebral fue asesinada por un paciente que ya ha sido arrestado. No obstante, los medios locales hablan de dos autores y dicen que ambos están detenidos. Uno de ellos, de 21 años, es paciente del centro desde que tenía dos y se mueve en una silla de ruedas que fue utilizada para esconder el arma.


"Lorena, con toda su energía y alegría, era el corazón de nuestra oficina en Mazar. Hoy estamos devastados", ha declarado la jefa de la delegación del CICR en Afganistán, Mónica Zanarelli, que ha recordado a la española como "una fisioterapeuta competente y atenta que prestaba asistencia a los pacientes, especialmente a niños".


"Las violentas fluctuaciones de la vida hoy nos parecen particularmente crueles", ha añadido. El CICR ha destacado que sus colegas la recuerdan "por su gran sonrisa y su actitud radiante, y como una profesional dedicada a su trabajo y a sus pacientes".


La labor de rehabilitación que realizan los trabajadores del CICR en Afganistán ayuda a las personas que han sufrido una amputación o que padecen alguna otra forma de discapacidad a llevar una vida activa. Sus siete centros de rehabilitación fabrican más de 19.000 miembros artificiales, brazos y otros dispositivos ortopédicos por año y atienden a cientos de miles de pacientes.


CONDOLENCIAS


El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ya ha contactado con la familia de Lorena Enebral y ha expresado públicamente sus condolencias en un mensaje en Twitter en el que ha ensalzado su "digna y muy necesaria labor".


También ha expresado su pesar el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la misma red social. 


La alta representante de la UE, Federica Mogherini, ha transmitido las condolencias de los 28 al secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, Fernando García Casas, que participa este lunes en un Consejo de Desarrollo de la UE.


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE