viernes, 22 de octubre de 2021 08:20
Portada

El coronel Pérez de los Cobos asume por mandato de la Fiscalía la coordinación de los Mossos

|

Diegoperezdeloscobos

                                                                                                                      El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos.


Según fuentes del Ministerio del Interior, esta orden no supone asumir ninguna competencia exclusiva de los Mossos, y han recordado que tras los atentados de Cataluña del pasado mes de agosto se tomó una decisión parecida para coordinar las investigaciones.


El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, alto cargo de Interior, asumirá por mandato del fiscal superior de Catalunya la coordinación de los Mossos d'Esquadra en las actuaciones relacionadas con el referéndum del 1 de octubre suspendido por el Tribunal Constitucional.


El fiscal superior de Catalunya, José María Romero de Tejada, ha convocado este sábado por la mañana a los mandos policiales a una nueva reunión en la que ha pedido que el Ministerio de Interior asuma la coordinación de los Mossos d'Esquadra para que, junto con la Policía Nacional y la Guardia Civil, mantengan el orden público y eviten la comisión de delitos relacionados con la organización del 1-O.


El fiscal ha convocado a los responsables de los tres cuerpos policiales a los que remitió el pasado 8 de septiembre, tras la aprobación por el Parlament de las llamadas 'leyes de desconexión', la instrucción 2/2017 para que en auxilio judicial impidieran el referéndum.


Al no desconvocarse el referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional y tras la escalada de tensión por las protestas convocadas por organizaciones independentistas, el fiscal ha solicitado un refuerzo de la presencia policial, encargando su coordinación a la Secretaria de Estado de Seguridad; quien asume esta coordinación es el coronel Pérez de los Cobos, jefe de Gabinete de Coordinación y Estudios del Ministerio del Interior.


Fuentes de Interior han precisado que su función no es la de ejercer de mando único, ya que los Mossos, la Policía y la Guardia Civil mantienen sus jefaturas, aunque coordinadas por el coronel Pérez de los Cobos en aquellas actuaciones que se tengan que adoptar en adelante para frenar el referéndum del 1 de octubre.


El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, envió este viernes una carta al consejero del Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, en la que le informaba del refuerzo policial para "apoyar a los Mossos d'Esquadra en el mantenimiento del orden", aplicando para ello el artículo 38.2 de la Ley Orgánica 2/1986 de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.


El consejero Forn alertó de que el Gobierno quiere llevar a cabo una "intervención directa" de los Mossos a través del artículo 46 de la Ley 2/1986, que el ministro del Interior no cita en su carta del viernes.


FUE ASESOR DE INTERIOR CON RUBALCABA


El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, encargado de la coordinación de las actuaciones de la Policía, Guardia Civil y Mossos d'Esquadra para frenar el referéndum del 1 de octubre en Cataluña, es un alto cargo del Ministerio del Interior desde 2006, cuando lo nombró asesor el entonces titular de la cartera, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba.


Diego Pérez de los Cobos Orihuel es diplomado de Estado Mayor y actualmente ocupa el puesto de Director del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad. Este gabinete está conformado en su totalidad por miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Guardia Civil y Policía Nacional), según el Real Decreto de estructura orgánica del Ministerio del Interior.


El coronel Pérez de los Cobos lleva trabajando en los órganos de dirección del Ministerio del Interior desde hace más de once años. En julio de 2006 se incorporó como asesor al Gabinete del entonces ministro, Alfredo Pérez Rubalcaba. Posteriormente, en julio de 2011, al asumir la cartera Antonio Camacho, sería designado para el puesto de director del Gabinete de Coordinación y Estudios.


Es el cargo que sigue ocupando en la actualidad, después de mantener la confianza del actual ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y antes de Jorge Fernández Díaz. Su función es dirigir el órgano de apoyo y asesoramiento para que el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ejerza su función de coordinación y supervisión de la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de colaboración con las Policías Autonómicas y Policías Locales.


MIEMBRO DE LA JUNTA DE SEGURIDAD DE CATALUÑA


Entre las principales funciones de este Gabinete destacan desarrollar los planes directores y operativos de la Secretaría de Estado de Seguridad en materia de seguridad ciudadana, en coordinación con las policías autonómicas y locales. De hecho es uno de los cuatro representantes de Interior en la Junta de Seguridad de Cataluña, órgano de coordinación policial entre ambas administraciones.


Pérez de los Cobos conforma junto con el Delegado del Gobierno, el General Jefe de la Zona de la Guardia Civil y el Jefe Superior de Policía la representación del Estado en el Comité de Coordinación Policial de Cataluña.


Este órgano tiene entre sus funciones la de asegurar la coordinación operativa de las actuaciones de los Cuerpos de Seguridad dependientes de ambas administraciones y de los recursos en materia de seguridad presentes en Cataluña en aquellas actuaciones derivadas de competencias compartidas o concurrentes.

relacionada Interior despliega un dispositivo policial sin precedentes por el desafío secesionista
relacionada Defensa denuncia la difusión en redes de un falso envío de militares a Cataluña

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil
CLABE