sábado, 19 de junio de 2021 07:52
Sociedad

Detenido en Bélgica un español que lideraba una célula de captación para Estado Islámico

|

Policiaarma 2

El detenido era responsables de las labores de captación y adoctrinamiento.


Agentes de las Fuerzas de Seguridad belgas, en el marco de una operación desarrollada por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional española, han detenido este miércoles en Zaventem (Bélgica) a un hombre, de 26 años, de nacionalidad española y ascendencia marroquí, por su presunta integración en la organización terrorista Daesh.


Según informa Interior en un comunicado, el detenido era responsable de las labores de captación y adoctrinamiento y existía una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) emitida por la Audiencia Nacional, en el marco de la cooperación y la lucha conjunta de los Estados miembros contra el terrorismo yihadista.


Llevaba a cabo estas tareas para el grupo terrorista en su vivienda o en cafés en Bruselas. Y además compartía de manera reiterada material audiovisual de corte radical entre sus miembros, perfeccionando de esa manera el adoctrinamiento. Era el responsable de difundir la ideología de la organización a través de diferentes redes sociales en diversos países.





Mantenía contacto directo con combatientes yihadistas en Siria e Irak y, de hecho, el

detenido intentó viajar en compañía de su hermano a estos países hasta en dos ocasiones.


El detenido era el último reducto de un grupo que, con base en Bélgica, inicio en 2014 un importante proceso de radicalización en el que estaban implicadas de manera activa otras cinco personas, tres de ellas ya, detenidas por las autoridades españolas y una por Marruecos, y entre las que se encuentra el hermano menor del ahora detenido apresado en octubre de 2015 por su pertenencia e integración a Daesh. 


Además, otros dos de los integrantes de esta célula fueron detenidos el pasado 8 de mayo en Badalona (Barcelona) y Salou (Tarragona).

relacionada Rajoy, dispuesto a modificar el Código Penal si es necesario para luchar contra el yihadismo
relacionada El nuevo perfil del yihadista en España: convertidos y radicalizados dentro del país

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil