viernes, 29 de marzo de 2024 02:22
Sociedad

La Fiscalía estudiará al terminar la jornada si actúan contra los Mossos d'Esquadra

Según se acusa desde Madrid, habrían incumplido sus propias directrices para que los lugares designados para votar estuvieran cerrados a las seis de la mañana.

|

Oriol Junqueras Saluda Mossos

Oriol Junqueras saluda a un Mosso d'Esquadra antes de votar | Foto: Cuatro.


La Fiscalía, de momento, no se ha pronunciado sobre si procede o no actuar contra los Mossos d'Esquadra por su pasividad a la hora de dejar que los colegios electorales se abrieran este domingo a primera hora. Según se acusa desde Madrid, habrían incumplido sus propias directrices para que los lugares designados para votar estuvieran cerrados a las seis de la mañana.


Este hecho podría entenderse como una desobediencia respecto de las directrices dadas por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para desalojar los colegios e impedir el referéndum ilegal.


Fuentes del Ministerio Público creen que ahora no es el momento de pronunciarse sobre estos hechos pero no se descarta valorar la actuación de la policía autonómica al finalizar la jornada.


Los mossos han empezado a hacer acto de presencia aproximadamente unos 45 minutos después de las seis de la mañana, la hora que el mayor de la policía catalana, Josep Lluís Trapero, fijó como límite para precintar los centros de votación y requisar urnas y papeletas.


Las primeras urnas han llegado pasadas las cinco de la mañana, cuando la Asamblea Nacional de Catalunya (ANC) y otras entidades independentistas habían pedido que la gente se echara a la calle para, con su "resistencia pacífica", evitar la intervención de los Mossos.


Ante esta situación finalmente se han desplegado agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que han requisado urnas en algunos colegios, mientras que en otros se han producido cargas policiales que han tenido como consecuencia un total de 337 heridos, según los últimos datos ofrecidos por la Generalitat. 

relacionada La Generalitat utiliza el "censo universal" para esquivar el cierre de colegios electorales
relacionada Enric Millo defiende que la actuación policial es responsable, profesional y proporcionada
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE