viernes, 29 de marzo de 2024 16:14
Comunicación

Reporteros Sin Fronteras denuncia el acoso contra periodistas en Cataluña

La organización insta a que no se utilicen procedimientos judiciales para amedrentar a medios de comunicación catalanes. 

|

RSF 1

El informe dice que el mejor síntoma de la democracia que dicen defender es una prensa libre.


Ante denuncias de varios periodistas, catalanes, españoles y extranjeros sobre linchamientos en las redes sociales aparentemente instigados y/o secundados en entornos de poder en Cataluña, así como sobre presiones reiteradas por parte de determinados responsables de Comunicación del Gobierno autónomo catalán, Reporteros Sin Fronteras (RSF) recaba la opinión de los denunciantes, así como de otros profesionales de los medios no alineados con el independentismo, en un informe.


La entidad también denuncia la utilización de procedimientos judiciales con fines intimidatorios contra medios catalanes de línea independentista, como consecuencia de la sentencia del Tribunal Constitucional que prohíbe la celebración del referéndum y la difusión de publicidad sobre el mismo.


“El clima para el libre ejercicio del periodismo se ha visto tremendamente viciado por la extrema polarización que viven la política y la sociedad catalanas. Las ansias del Gobierno de la región por imponer su relato a la prensa local, española e internacional han traspasado líneas rojas y las maniobras intimidatorias del Gobierno central español no ayudan. Ambas partes deberían entender que el mejor síntoma de la democracia que dicen defender es una prensa libre, con periodistas pendientes de la información y no del ‘qué dirán’ o de autocensurarse”, afirma Pauline Adès-Mevel, responsable del Área de UE y Balcanes de RSF.


PRESIONES DEL GOVERN 


El texto recoge que junto al ciberacoso en redes sociales, los políticos independentistas y responsables de prensa “dan toques”, “corrigen” o muestran excesivo interés en lo que se publica fuera sobre Cataluña es una de las principales quejas que esgrimen los corresponsales. “Es divertido que el jefe de relaciones públicas del Gobierno catalán y exjefe de prensa de Artur Mas piense que el lloriqueo diario sobre Ada Colau es una buena estrategia", escribía el año pasado en Twitter el corresponsal de The Guardian, Dan Hancox, aparentemente harto de la propaganda que le llegaba desde el Departamento de Prensa de la Generalitat.




PROPAGANDA INSTITUCIONAL


Según el informe, en la lista de distribución de whatsapp para corresponsales, Joan María Piqué, responsable de Comunicación Exterior de la Generalitat, aprovecha para enlazar artículos, aconsejar el visionado de documentales o facilitar datos, envíos todos ellos con fuerte sesgo político. 


“Hasta el momento, el Gobierno español ha anunciado que quiere perseguir y condenar a 72 de los 135 miembros del Parlamento de Cataluña, 12 miembros del Gobierno catalán, 700 alcaldes y cerca de 50.000 voluntarios. Si las amenazas se materializan, el Gobierno de España estaría sobrepasando el número de personas castigadas por el golpe de Estado de Erdogan” fue el mensaje que lanzó el responsable de Comunicación Exterior del Govern , en castellano e inglés, recientemente a los corresponsales. 


Por ello, Reporteros sin Fronteras considera que "categorizar a los periodistas en por afinidades políticas y realizar listas deafecciones y desafecciones a una causa es más propio de regímenes totalitarios que de sistemas democráticos": 

relacionada Reporteros Sin Fronteras exige al nuevo Gobierno más "independencia en los medios públicos"
relacionada ​España mejora en libertad de prensa y supera a Francia e Italia
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE