viernes, 29 de marzo de 2024 13:05
Politica

Miles de personas exigen en Barcelona la libertad de los independentistas presos

750.000 personas, según la Guardia Urbana, han asistido este sábado a la manifestación de Barcelona para exigir la libertad de los consellers cesados y los presidentes de la ANC y de Òmnium Cultural, también encarcelados.

|

Manifestacio 11 11 17 cap 1

Cabecera de la manifestación de este sábado en la calle Marina de Barcelona


750.000 personas, según la Guardia Urbana, han asistido este sábado a la manifestación de Barcelona para exigir la libertad de los consellers cesados y los presidentes de la ANC y de Òmnium Cultural, también encarcelados.


Los manifestantes han acudido con banderas esteladas y con un lazo amarillo en la solapa en homenaje a los políticos que permanecen en prisión provisional por orden de la Audiencia Nacional: Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull, Joaquim Forn, Carles Mundó, Meritxell, Borràs y Dolors Bassa. 


También han exigido la libertad del presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.


Las dos entidades soberanistas han organizado la marcha con el lema 'Libertad presos políticos. Somos república', y se convocó el mismo día en que la Audiencia Nacional decretó prisión incondicional sin fianza para consellers cesados.


Entre los asistentes a la marcha están varios dirigentes de ERC (como Roger Torrent), PDeCAT (como Josep Lluís Cleries y Neus Munté) y CUP (como Benet Salellas y David Fernàndez); Elisenda Alamany (CatComú); Andoni Ortuzar (PNV); Albano Dante Fachin (exlíder de Podem); miembros de ANC y de Òmnium, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.


La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha evitado asistir pocas horas después de quedar en libertad bajo fianza por rebelión y sedición por recomendación de sus abogados.


MENSAJES DESDE LA CÁRCEL


Los consellers de la Generalitat cesados y encarcelados han enviado sendas cartas a los manifestantes de este sábado en Barcelona y que se han leído al final de la marcha, en las que agradecen el apoyo y piden seguir movilizándose por la independencia de Catalunya y la liberación de los presos soberanistas.


Familiares y amigos han leído las cartas desde el escenario de la manifestación en la calle Marina, y han sido ovacionados por los asistentes entre gritos de 'Libertad' y 'No estáis solos'.


Oriol Junqueras (Vicepresidencia y Economía) ha reivindicado en su mensaje la movilización de la población para pedir libertad, y ha pedido continuar: "Luchad siempre sin desfallecer y el invierno dejará pasar a la primavera. ¡Adelante!".


También ha criticado que el Estado responde con represión a la movilización del independentismo: "Hoy encontramos tanta gente y dignidad, tanta sed de justicia y libertad, tanta ilusión y esperanza, que desde sus torres de marfil no entienden nada. Y como no entienden nada responden con violencia y menosprecio".


RECLAMACIÓN DE UNIDAD


Jordi Turull (Presidencia), Josep Rull (Territorio) y Joaquim Forn (Interior) han coincidido en reclamar unidad, ya que la división del independentismo "es la gran esperanza del Estado", ha concretado Turull.


Él mismo ha asegurado que la unidad ya ha permitido hacer grandes avances al independentismo y que en adelante será la clave de la independencia: "Os pido que, pese a las elecciones, mantengáis la dignidad, porque nos dará la fuerza y la unidad nos dará la victoria".


Rull ha sostenido que "se equivocan aquellos que creen que pueden encarcelar la voluntad democrática de un pueblo", y ha asegurado que su compromiso con la libertad de Catalunya es insobornable, y que la unidad de la ciudadanía es la fuerza de los que están en la cárcel.


Forn ha reivindicado la paz, la democracia y la libertad, y ha señalado que no es el momento de las discrepancias en el independentismo: "Estamos juntos en la cárcel. No es la hora de la diferencia; es el momento de la máxima unidad".


Dolors Bassa (Trabajo) y Meritxell Borràs (Gobernación) han enviado una carta conjunta en que agradecen las muestras de apoyo de la ciudadanía, porque les ayuda a pasar el día a día en la cárcel, y han afirmado que su esperanza en el futuro es hacer "un país donde quepa todo el mundo y donde valga la pena vivir".


Carles Mundó (Justicia) también ha expresado su agradecimiento por el apoyo recibido, ya que cree que fortalece a las familias de los presos, y ha advertido de que "a las personas se las puede encarcelar, pero nadie puede encarcelar las ideas", y que los problemas políticos no se pueden resolver en los tribunales.


Y Raül Romeva (Exteriores) ha defendido continuar ofreciendo diálogo y soluciones políticas, ya que "nunca ha sido ni puede ser el odio, la venganza ni la violencia" lo que mueva al soberanismo.


Video puigdemont


VIDEO DE PUIGDEMONT DESDE BRUSELAS


El presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, ha dirigido un mensaje grabado en vídeo a los manifestantes de este sábado en Barcelona, para pedirles que sigan "muy activos" porque lo necesitan los investigados por el proceso soberanista y la declaración de independencia, y porque también es necesario para culminar su objetivo.


"Os queremos oír, y seguro que los que estamos en Bruselas o los que están en la prisión oiremos vuestro clamor. Muchísimas gracias", ha dicho para concluir su mensaje, proyectado al final de la marcha.


"No nos dejemos atemorizar, atenazar, por aquellos que querrían imponer la ley del 155, recortar nuestras libertades y aniquilar, vejar, humillar a nuestras instituciones", ha añadido.


También ha pedido que "todo el mundo escuche estas voces plurales que envían un mensaje muy nítido y claro".


Y ha concretado estos mensajes: "En el Estado español así no se puede continuar; a la comunidad europea: deje de mirar hacia otro lado", y que todos los demócratas del mundo miren al pueblo catalán porque está en pie, digno y quiere decidir a través de las urnas, sin violencia, según ha dicho.


Puigdemont ha pedido que los dirigentes soberanistas investigados puedan cumplir el mandato de las pasadas elecciones catalanas: "Luchar por nuestras instituciones, libertades, nuestra manera y nuestro derecho a hacer un país nuevo, mejor, diferente".


Ha agradecido que se pueda "expresar con un clamor unitario" que hace falta libertad, democracia, y ha exigido que la gente investigada que está dentro o fuera de la cárcel puedan volver a sus casas.


LOS CONSELLERS CESADOS


Igualmente, se han proyectado sendos vídeos de los consellers cesados Meritxell Serret (Agricultura), Lluís Puig (Cultura), Clara Ponsatí (Enseñanza) y Antoni Comín (Salud), también desde Bruselas, y que han exigido "la libertad de los presos políticos".


Serret ha pedido: "El 21-D, vayamos todos juntos a ganar la libertad del país y de nuestros presos políticos", y ha llamado a acumular fuerzas de cara a las elecciones para volver a desbordar las urnas y las calles en favor de la democracia y el derecho a decidir.


Puig ha apelado a convertir las manifestaciones cívicas en por de los valores humanos de la paz y la democracia: "Os agradecemos que participéis como un solo pueblo".


En otro breve mensaje, Clara Ponsatí ha reclamado, "con insistencia, la libertad para todos, y, sobre todo, para los presos".


Comín ha calificado de salvajada totalmente inaceptable el encarcelamiento de sus compañeros, lo ha contrastado con lo que ha dictado para ellos la justicia belga, ha advertido de que lucharán para que salgan en libertad lo antes posible, y ha avisado al Gobierno central: "El afán de libertad de un pueblo no se puede encarcelar".

relacionada Oriol Junqueras y los siete consellers cesados seguirán en prisión
relacionada La ANC paga la fianza de Forcadell y del resto de miembros de la Mesa
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE