jueves, 18 de abril de 2024 17:52
Economía

El 1% más rico posee la mitad de la riqueza del mundo

Estos millonarios -que representan el 0,7% de la población adulta del mundo- controlan el 46% de la riqueza global total, que ahora asciende a 280 billones de dólares.

|

Millonario


El 1% más rico del planeta posee la mitad de la riqueza mundial, según un nuevo informe que destaca la creciente brecha entre los súper ricos y el resto de los mortales.


Las personas más ricas del mundo han visto cómo su participación en la riqueza total del planeta ha pasado del 42,5% en el momento álgido de la crisis financiera de 2008 al 50,1% en 2017, o 140 billones de dólares, según el informe sobre la riqueza global de Credit Suisse publicado el martes.


"La cuota del 1% más alto ha seguido una senda ascendente desde la crisis, superando el nivel de 2000 en 2013 y alcanzando nuevos picos cada año a partir de entonces", indica el informe anual. El banco señala que "la desigualdad de la riqueza mundial ha sido ciertamente alta y ha aumentado en el período posterior a la crisis".


"El aumento de la riqueza entre los ya muy ricos llevó a la aparición de 2,3 millones de nuevos millonarios en el último año, con lo que el total ascendió a 36 millones. El número de millonarios, que cayó en 2008, se recuperó rápidamente después de la crisis financiera, y ahora es casi tres veces más que la cifra de 2000", sostiene Credit Suisse.


Estos millonarios -que representan el 0,7% de la población adulta del mundo- controlan el 46% de la riqueza global total, que ahora asciende a 280 billones de dólares.


En el otro extremo del espectro, los 3.500 millones de adultos más pobres del mundo tienen activos de menos de 10.000 dólares cada uno. En conjunto, estas personas, que representan el 70% de la población en edad de trabajar del mundo, representan sólo el 2,7% de la riqueza mundial.


El informe dice que los pobres se encuentran principalmente en los países en desarrollo, y que más del 90% de los adultos en la India y África tienen menos de 10.000 dólares. En algunos países de bajos ingresos en África, el porcentaje de la población de este grupo de riqueza se acerca al 100%", señala el informe.


Mientras tanto, en la cúspide de lo que Credit Suisse llama la "pirámide de riqueza global", los 36 millones de personas con al menos 1 millón de dólares de riqueza tienen un valor colectivo de 128,7 millones de dólares. Más de dos quintas partes de los millonarios del mundo viven en EE. UU., seguidos por Japón con un 7% y el Reino Unido con un 6%.



Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE