domingo, 24 de junio de 2018 05:18
Economía

Unidos Podemos planteará una revisión del coste de la luz y garantizar el acceso al suministro

|


Gasto luz 2
La factura de la luz es un 12,6% más cara que en 2016


Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea llevará al Pleno del Congreso del próximo martes una iniciativa para exigir al Gobierno una reforma del mercado eléctrico que contemple, entre otras cosas, una fijación del precio de la electricidad en función de la tecnología empleada, que garantice el acceso al suministro, abarate la parte fija de la factura eléctrica y aborde una auditoría de costes de generación.


Además, la coalición de izquierdas quiere establecer un cargo a las centrales nucleares e hidroeléctricas por el elevado margen entre el coste de generación y precio de la electricidad generada --los llamados 'windfall profits' (los beneficios caídos del cielo)-- e incluso llama a recuperar la gestión en el caso de las hidroeléctricas.


Todo ello, en los prolegómenos de una escalada en el precio de la luz, dado que se prevé que las condiciones meteorológicas de escasez de lluvias y viento, descenso de las temperaturas y parón nuclear en Francia, vuelva a provocar una nueva 'tormenta perfecta' que se traduzca en un importante recargo en el precio de la luz.


INVESTIGACIÓN PARLAMENTARIA POR ESTAFA


La iniciativa, registrada por los diputados Rosa Martínez (Equo) y Josep Vendrell (En Comú), fue presentada precisamente el pasado mes de enero, en otra escalada del precio de la luz que llevó al grupo confederal a exigir una investigación parlamentaria para esclarecer "el origen y justificación" de esta escalada, pues consideran que se trata de "una estafa".


En la proposición no de ley exigen al Gobierno que, además de que el sistema de fijación del precio de mercado refleje adecuadamente el coste de generación, éste tenga como objetivo básico "la no transferencia de rentas injustificadas a las empresas eléctricas". En este sentido, demandan la realización de una auditoría de costes de todo el sistema, particularmente de la generación, como base para el diseño del nuevo sistema de fijación de precios.


Asimismo, llaman a garantizar el acceso del servicio "para satisfacer las necesidades básicas de la ciudadanía", el "estímulo del ahorro y la eficiencia energética dados los enormes impactos ambientales asociados a la generación eléctrica".


En este sentido, quieren que la reforma abarate la parte fija de la tarifa regulada en función de la potencia, y aumente la parte variable en función del consumo, con el fin de crear bloques tarifarios que penalicen los consumos más elevados.


RECUPERAR LA GESTIÓN PÚBLICA DE LAS HIDROELÉCTRICAS


Específicamente, Unidos Podemos quiere acabar también con los 'windfall profits' o beneficios caídos del cielo, producidos por el escaso coste de generación en centrales hidroeléctricas y nucleares y el precio real de la electricidad generada en ellas, equivalente al resto de centrales.


Asimismo, quieren que al concluir la concesión de las centrales hidroeléctricas se recupere su gestión pública con el fin de "evitar el uso especulativo del agua en la generación de electricidad y para garantizar que esta tecnología cumpla su función en la transición hacia un sistema eléctrico renovable".


EN OCTUBRE SE DISPARÓ UN 7%


Además del encarecimiento previsto en la factura eléctrica, el recibo medio de la electricidad viene registrando importantes repuntes en los últimos meses. El último el pasado mes de octubre, cuando se disparó un 7% respecto a septiembre, la mayor subida registrada desde el mes de enero.


El pasado mes, la factura media para un consumidor doméstico ascendió a 71,49 euros en octubre, frente a los 66,76 euros del mes anterior. Además, el precio de la electricidad alcanzó el pasado 23 de octubre, entre las 19 y las 20 horas, su nivel más elevado en lo que va de año, con un valor de 182,54 euros por megavatio hora (MWh), debido a un factor puntual en la subasta de los servicios de ajuste.


En los nueve primeros meses de 2017 el importe del recibo de la luz ha alcanzado los 682,89 euros, lo que representa un incremento del 12,6% con respecto al mismo periodo del año pasado, más de 76 euros.

relacionada El aumento de un 0’5% del recibo de la luz en setiembre rompe con las bajadas de julio y agosto
relacionada ​Álvaro Nadal asegura que el recibo de la luz subirá un 25% si se cierran centrales nucleares

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil