lunes, 12 de abril de 2021 18:35
Politica

Pablo Iglesias anuncia un recurso contra la aplicación del 155

|

Pablo Iglesias interviene Congreso

Pablo Iglesias, líder de Podemos, en el Congreso



El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado este jueves 30 de noviembre que el grupo de Unidos Podemos-En Comú-En Marea está preparando un recurso para llevar al Tribunal Constitucional la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña por parte del Gobierno.


"Lo vamos a recurrir en breve. Estamos firmando para recurrirlo", ha afirmado el líder del partido 'morado' a preguntas de los medios en los pasillos del Congreso.


El anuncio se produce un día después de que ERC retara a Unidos Podemos-En Comú-En Marea a promover dicho recurso de inconstitucionalidad, al contar con los 50 diputados necesarios --tiene 67-- para hacerlo.


El miércoles 29 de noviembre, Gabriel Rufián retó a Podemos a promover un recurso de inconstitucionalidad contra el 155:


"Me pregunto por qué un grupo como Unidos Podemos, con los que tenemos muchas cosas en común, aún no ha iniciado un recurso de inconstitucionalidad contra el golpe de Estado hacia Cataluña que ha supuesto el 155", dijo Rufián a las puertas del Congreso.


Podemos ha mostrado su rechazo a la aplicación del 155 desde que el Gobierno comenzó a barajar esta medida. 


No obstante, hasta ahora no había apostado públicamente por recurrirlo ante los tribunales; una posibilidad que sí puso sobre la mesa su socio catalán de En Comú, pero sin llegar a ponerla en marcha, hasta este momento.


La presentación de este recurso en el TC cuenta con el apoyo del PDeCAT. 


Lo que sí recurrió a finales de septiembre el grupo confederal, antes de que tuviera lugar el referéndum del 1 de octubre, ante el Tribunal Supremo, fueron los controles impuestos por Hacienda a la Generalitat de Cataluña, por entender que suponían la intervención de hecho de la comunidad autónoma pero sin recurrir al artículo 155 de la Constitución, que abre la puerta a esa vía y que debe autorizar el Senado.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil