viernes, 19 de abril de 2024 20:38
Sociedad

Investigadores crean un organismo vivo a partir de ADN artificial

El organismo puede almacenar y recuperar información genética hecha por el hombre.

|

Tubos de ensayo



En un importante paso hacia la creación de vida artificial, investigadores estadounidenses han desarrollado un organismo vivo que incorpora ADN natural y artificial y es capaz de crear proteínas sintéticas completamente nuevas.


El trabajo, publicado en la revista 'Nature', acerca a los científicos al desarrollo de proteínas de diseño hechas a medida en un laboratorio.


El trabajo anterior de Floyd Romesberg, biólogo químico del Scripps Research Institute en La Jolla, California, demostró que era posible expandir el código genético del ADN natural más allá de sus cuatro letras actuales: adenina (A), citosina (C), guanina (G) y timina (T).


En 2014, Romesberg y colegas crearon una cepa de la bacteria E. coli que contenía dos letras no naturales, X e Y.


En el último trabajo, el equipo de Romesberg ha demostrado que esta forma parcialmente sintética de E. coli puede tomar instrucciones de este código genético híbrido para producir nuevas proteínas.


"Esta es la primera vez que una célula traduce una proteína utilizando algo distinto a G, C, A o T", señala Romesberg.


Aunque los cambios reales en el organismo han sido muy pequeños pequeños, la hazaña es significativa. "Es el primer cambio en la vida que se ha hecho."


APLICACIONES PARA LA SALUD


Es un objetivo en el que Romesberg ha estado trabajando durante los últimos 20 años. Crear nuevas formas de vida, sin embargo, no es el fin principal. 


Romesberg está interesado en usar este código genético expandido para crear nuevos tipos de proteínas que puedan ser usadas para tratar enfermedades.


En 2014, formó una compañía llamada Synthorx Inc., que está trabajando en el desarrollo de nuevos tratamientos basados en proteínas.


"Muchas de las proteínas que se quieren usar como medicamentos se eliminan en el riñón muy rápidamente", apunta Romesberg. 


El nuevo sistema permitiría a los científicos unir moléculas de grasa a la medicación para mantenerlas en el cuerpo por más tiempo.


Romesberg es consciente de que la creación de organismos semisintéticos podría suscitar preocupaciones sobre formas de vida híbridas que se extienden más allá del laboratorio -que puedan llegar al medio ambiente-, pero el sistema que han usado hace que tal situación sea poco probable.


Por ejemplo, en el ADN natural, los pares de bases se atraen entre sí a través de la unión de los átomos de hidrógeno. Las bases X e Y de Romesberg se atraen a través de un proceso completamente diferente, lo que evita que se adhieran accidentalmente a las bases naturales.


Y debido a que las células no pueden producir sus propias X e Y sin la adición de ciertos químicos, los organismos semisintéticos no pueden vivir fuera de un laboratorio.


"No pueden escapar", dijo Romesberg. "No hay un escenario al estilo de 'Jurassic Park'".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE