viernes, 29 de marzo de 2024 10:50
Economía

Sube el precio de las exportaciones de productos industriales

Asimismo, las importaciones de dichos productos también se han revalorizado un 2,8%, un 0,2% más que el precio de las exportaciones.

|

Exportaciones

El sector que más ha influido ha sido el de la energía


El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró una subida del 2,6% el pasado mes de noviembre con respecto al mismo mes de 2016, mientras que los precios de importación de dichos productos repuntaron un 2,8% en el mismo periodo.


Con la subida experimentada el pasado mes de noviembre, los precios de las exportaciones y de las importaciones suman catorce meses de ascensos consecutivos.


No obstante, los precios de exportación moderaron su crecimiento en el undécimo mes del año al situarse una décima por debajo de la tasa registrada en octubre, lo mismo que los de las importaciones que desaceleraron su crecimiento interanual dos décimas, según datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


En cuanto a la variación mensual (noviembre sobre octubre), los precios de las exportaciones de los productos industriales avanzaron un 0,5%, frente al aumento del 0,4% del mes anterior y del 0,6% de un año antes. Por su parte, los precios de las importaciones subieron un 0,9% en el mes, frente al alza del 0,8% de octubre y del 1% de un año antes.


El sector que más influyó en el crecimiento anual de los precios de exportación fue el de la energía, que elevó su tasa interanual seis puntos, hasta el 10,9%, por las subidas de los precios del refino de petróleo y, en menor medida, de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, superiores a las registradas en 2016.


Por el contrario, los bienes intermedios situaron su tasa anual en el 4,1%, casi un punto por debajo de la registrada en octubre, consecuencia de la bajada de los precios de la producción de metales preciosos y de otros metales no férreos, que subieron en noviembre de 2016.


Por su parte, la tasa interanual de los precios de las importaciones de productos industriales se situó en el 2,8% en noviembre, dos décimas por debajo de la de octubre.


Esta desaceleración en el crecimiento interanual de los precios de las importaciones fue consecuencia del descenso en casi un punto de los bienes intermedios, hasta el 3,3%, y de los bienes de consumo no duradero, con una variación anual que retrocedió siete décimas, hasta el -1,4%, mientras que la energía aumentó su tasa más de un punto, hasta el 10,6%.

relacionada España es el tercer país del mundo en exportación de carne de cerdo
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE