lunes, 23 de abril de 2018 09:49
Economía

La CNMV decidirá este lunes sobre la OPA que Atlantia lanzó sobre Abertis

|


Abertis madrid
Sede de Abertis en Madrid

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tiene de plazo hasta este lunes, 8 de enero, para pronunciarse sobre el requerimiento que el Gobierno le realizó de anular la autorización dada el pasado mes de octubre a la OPA que Atlantia lanzó sobre Abertis porque la italiana no había solicitado autorización al Ejecutivo para la operación.


El supervisor del mercado contaba con un mes de plazo para responder a este requerimiento, que el Ministerio de Fomento y el de Energía le remitieron el pasado 7 de diciembre.


En dicho requerimiento, estos dos Departamentos ministeriales advertían de recurrir a los tribunales, por la vía contencioso-administrativa, en el caso de que la CNMV no atendiera a su petición para subsanar el "defecto" que, estimaban, tenía la OPA de Atlantia.


No obstante, esta compañía italiana finalmente cedió y solicitó la correspondiente autorización administrativa del Ejecutivo para su OPA el pasado 21 de diciembre.


De esta forma, el supervisor del mercado podría sobreseer el requerimiento, toda vez que ya está pedido el permiso, en vez de rechazarlo o aceptarlo, según indican en fuentes conocedoras del procedimiento.


En caso de que aceptara el requerimiento y se anulara la OPA, la 'batalla' por Abertis se alargaría, dado que la firma italiana tendría que presentar y autorizar un nuevo folleto.


Atlantia finalmente solicitó autorización al Gobierno pese a que, según dijo entonces, sigue considerando que este trámite no es necesario.


El Gobierno siempre ha mantenido la necesidad de analizar y en su caso autorizar la operación, dado que los activos que gestiona Abertis son en última instancia titularidad del Estado y estratégicos para el país.


El grupo que dirige Francisco Reynés es el primer grupo de autopistas de España, pues explota 1.559 kilómetros de la red de pago, el 60% del total. Además, una vez que materialice la compra de la participación de la francesa Eutelsat, controlará el 90,7% de Hispasat, si bien en este caso mantiene conversaciones con REE sobre la eventual venta de la firma de satélites.


EL GOBIERNO APRUEBA LA OPA DE ACS


La CNMV debe pronunciarse sobre el requerimiento del Gobierno en tanto el Ejecutivo dio hace apenas unos días autorización a la OPA lanzada por ACS, que sí había solicitado autorización.


A partir de ahora, y a expensas de lo que el supervisor resuelva sobre el folleto de Atlantia, la 'guerra' de OPAs por Abertis está pendiente de que la oferta del grupo que preside Florentino Pérez obtenga 'luz verde' de la CNMV y de las autoridades de Competencia de la UE. En este caso, se espera para el 6 de febrero.


Atlantia ofrece 16.341 millones de euros en su OPA por el grupo de concesiones, lanzada en junio, autorizada en octubre y ahora pendiente de lo que mañana resuelva la CNMV. A esta oferta le surgió el pasado mes de octubre la competidora de ACS, que ofrece 18.600 millones.

relacionada El Gobierno autoriza la OPA de ACS sobre Abertis
relacionada El Gobierno quiere anular la OPA de Atlantia sobre Abertis

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil