jueves, 18 de abril de 2024 23:17
Sociedad

Mario Conde asegura ante el juez que el dinero repatriado a España no procede de Banesto

El exbanquero dice que ha aportado documentos ante el juez que demuestran que no hubo blanqueo de capitales.

|

Mario conde carcel



El expresidente de Banesto Mario Conde ha asegurado este viernes que es "rotundamente falso" que los 13 millones de euros que repatrió a España tenga algo que ver con la entidad extinta y así lo ha expuesto ante el magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz que le investiga por presunto blanqueo de capitales.


El exbanquero ha explicado a los medios de comunicación tras su declaración judicial que en 2016 --año en que arrancó la conocida como 'operación Fénix'-- le dijo al juez instructor que se comprometía a traer los documentos que demostraban que esa cuantía tenía un origen lícito y nada tenía que ver con Banesto.


"Hoy he puesto encima de la mesa todos los documentos que demuestran la falsedad y que demuestran que ese dinero no tenía que ver absolutamente nada que ver con Banesto y por tanto, a pesar de lo que dijeron los medios de comunicación, lo que cuentan son los papeles y se acabó el delito de blanqueo", ha defendido Conde, que ha apostillado que lo que espera ahora es que "actúe la Justicia".


Conde había solicitado declarar voluntariamente ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 que le investiga por presuntos delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal y alzamiento de bienes. Se trata de su primera declaración judicial en libertad ya que la última vez que declaró ante Pedraz fue tras su detención en abril de 2016 por haber blanqueado presuntamente entre 1999 y 2014 unos 13 millones de euros.


INGRESOS EN EFECTIVO Y TRANSFERENCIAS


De ese monto, 2,2 millones los habría blanqueado a través de ingresos en efectivo y 10,7 millones de transferencias en cuentas en el extranjero, cuando aún le restan por depositar 14,1 millones de la responsabilidad civil por la que fue condenado en el 'caso Banesto'.


Por estos hechos el magistrado instructor acordó su ingreso en prisión pero tras dos meses en Soto del Real le dejó en libertad provisional sujeta al pago de una fianza de 300,000 euros.


Además de Conde, el juez envió a prisión al que era entonces su abogado, Francisco Javier de la Vega --quien también quedó en libertad en junio de 2016 tras abonar una fianza de 100.000 euros-- y decretó el arresto domiciliario de su hija, Alejandra Conde, en ambos casos por su relación con el entramado empresarial en España y el extranjero utilizado para repatriar fondos procedentes del 'caso Banesto'.


Según indicó el magistrado en el auto de prisión, Alejandra Conde coordinaba presuntamente junto a su padre la trama defrautoria, de la que también se habría beneficiado el otro hijo del exbanquero, Mario, y en la que aparecía como una "pieza fundamental" de todo el entramado el abogado Francisco Javier de la Vega, encargado de la coordinación de las sociedades radicadas en Reino Unido, Países Bajos, Luxemburgo y Emiratos Árabes.

relacionada Mario Conde y Lorenzo Sanz se mantienen en la lista de morosos y entra Kiko Matamoros
relacionada Mario Conde acude a la Audiencia Nacional para entregar su pasaporte
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE