miércoles, 24 de abril de 2024 17:13
Sociedad

El Rey cumple 50 años el martes, tras tres años y medio en el trono

El 19 de junio de 2014 asumió la Corona tras la abdicación de un Juan Carlos I debilitado por el desgaste de su imagen personal y la implicación de la infanta Cristina en el caso Nóos.

|


Letizia felipe
Felipe VI y doña Letizia saludan en un acto público


El Rey Felipe VI celebrará este próximo martes su 50 cumpleaños, después de tres años y medio en la Jefatura de Estado en los que ha tenido que afrontar situaciones inéditas en la democracia española: desde su llegada al trono tras la abdicación de su padre hasta el reciente desafío a la Constitución en Cataluña, pasando por el año de interinidad política, con dos elecciones generales, que le llevaron a celebrar cinco rondas de consultas con los líderes políticos.


Felipe VI asumió la Corona el 19 de junio de 2014, y la renovación se marcó como objetivo un nuevo acercamiento de los ciudadanos a una institución que había sufrido desgaste en los años anteriores --con el 'caso Nóos' y el viaje del Rey a Botswana como principales culpables--, pero su reinado, que comenzó con gestos y medidas de transparencia y modernización, ha tenido que afrontar varias pruebas de fuego en poco tiempo.


La más importante, el pasado octubre, después del referéndum secesionista catalán. En su primer mensaje extraordinario, televisado el 3 de octubre, el Rey acusó a "determinadas" instituciones catalanas de "lealtad inadmisible" y recalcó la "responsabilidad de los legítimos poderes del Estado de asegurar el orden constitucional". Sus palabras le valieron el elogio de los partidos constitucionalistas, aunque el PSOE echó en falta apelaciones al diálogo, y el rechazo de los independentistas.


Ahora, el día del cumpleaños del Rey coincidirá con otro hito en Cataluña, la convocatoria del pleno del Parlament con el expresidente Carles Puigdemont, huido en Bélgica, designado como candidato a la investidura.


Ya antes de eso el jefe de Estado se había visto en otra situación delicada. En las elecciones generales de diciembre 2015 el bipartidismo tradicional dio paso a un escenario político fragmentado, y el Rey se encontró con que el candidato más votado, Mariano Rajoy, le dijo que no podía presentarse a la investidura. Después siguió una investidura fallida del socialista Pedro Sánchez, su dimisión como líder del partido, otras elecciones generales y un total de cinco rondas de consultas hasta que Rajoy fue reelegido presidente del Gobierno.


Los retos han puesto a prueba "la madurez, la preparación y el sentido de la responsabilidad necesarios" que Juan Carlos I elogió de su hijo cuando decidió abdicar la Corona. El anterior jefe de Estado destacó también que Felipe VI "encarna la estabilidad, que es seña de identidad de la institución monárquica".


Precisamente con un símbolo de estabilidad e institucionalidad celebrará Felipe VI su 50 aniversario: con la imposición a la Princesa de Asturias del collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro, la más alta distinción entregada por el Rey de España, que él mismo recibió de su padre a los 13 años --los mismos que cumplirá en 2018 Leonor--.


En presencia de las altas instituciones del Estado, éste será el primer acto oficial de la heredera en los salones del Palacio Real, todo ello en el año en que, además, se celebran el 80 cumpleaños de los Reyes Juan Carlos y Sofía y el 40 aniversario de la Constitución.


El hoy jefe de Estado nació en Madrid el 30 de enero de 1968 --un año antes de que su padre fuese designado heredero en la Jefatura de Estado por el dictador Francisco Franco--. Recibió el nombre de Felipe Juan Pablo Alfonso de Todos los Santos, en memoria del primer Borbón que reinó en España, de sus abuelos paterno y materno y de su bisabuelo Don Alfonso XIII, Rey de España.


Se educó en un colegio privado de Madrid --Santa María de los Rosales, al que hoy acuden sus hijas--, con excepción del último curso, equivalente al COU, que cursó en el Lakefield College School de Canadá.


Principe felipe jura constitucion lavanguardia

El príncipe Felipe juró la Constitución en 1986 (La Vanguardia)


JURÓ LA CONSTITUCIÓN CON 18 AÑOS


El día que cumplió los 18 años, en 1986 juró la Constitución en una sesión solemne de las dos Cámaras del Parlamento --volvió a hacerlo el día de su proclamación--. Cinco años antes, en 1981, había pronunciado su primer discurso en público, con motivo de la ceremonia de entrega de los premios Príncipe de Asturias.


Ente 1985 y 1988 Don Felipe llevó a cabo estudios militares, en la Academia General Militar de Zaragoza, en la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra) y en la Academia General del Aire de San Javier (Murcia).


Es piloto de helicópteros, con aptitud para el vuelo instrumental en el 402 Escuadrón de las Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire. Está en posesión de las Alas de Piloto de Helicópteros del Ejército de Tierra y de la Armada.


De octubre de 1988 a junio de 1993 estudió en la Universidad Autónoma de Madrid, donde se licenció en Derecho y cursó diversas asignaturas de la carrera de Ciencias Económicas. Entre 1993 y 1995 cursó un Máster en Relaciones Internacionales en la Edmund Walsh School of Foreign Service de la Universidad de Georgetown (EE.UU).


Felipe letizia boda

El Príncipe de Asturias y Letizia Ortiz se casaron el 22 de mayo de 2004

BODA CON LA PERIODISTA LETIZIA ORTIZ


Aunque desde 1990 realizaba visitas oficiales por España, fue después de concluir sus estudios cuando empezó a asumir compromisos institucionales derivados de su condición de Heredero de la Corona. Entre otras misiones, desde 1996 asumió la tarea de representar a España en las tomas de posesión de presidentes iberoamericanos.


El entonces Príncipe de Asturias se casó el 22 de mayo de 2004 con la periodista Letizia Ortiz Rocasolano. El 31 de octubre de 2005 nació su primera hija, hoy Princesa de Asturias, y el 29 de abril de 2007 la segunda, la Infanta Sofía.


En los años siguientes, las intervenciones quirúrgicas a las que tuvo que someterse el Rey Juan Carlos obligaron a aumentar la actividad institucional de su hijo. El 2 de junio de 2014 el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció oficialmente la decisión del Rey de abdicar, y 17 días después Felipe VI fue proclamado Rey.


Felipe coronacion

Felipe VI durante los actos de su coronación


RENOVACIÓN DE LA CASA REAL


El nuevo jefe de Estado tomó medidas de transparencia en la Casa Real, redujo la "Familia Real" a solo seis personas (los Reyes actuales más sus hijas y los Reyes Juan Carlos y Sofía) y prohibió a sus integrantes trabajar para empresas privadas o recibir regalos de alto valor económico.


El Reinado de Felipe VI comenzó además con una intensa actividad internacional, con viajes de presentación al Vaticano, Lisboa, Rabat y París. Entre los más de 30 viajes oficiales desde junio de 2014, el jefe de Estado ha acudido tres veces a la Asamblea General de la ONU y ha realizado cinco visitas de Estado a Francia y México, en 2015; Portugal (finales de 2016), Japón y Reino Unido (ambos en 2017), si bien esa actividad se vio muy ralentizada durante el año de interinidad del Gobierno, prácticamente todo 2016.

relacionada El Rey en Davos: "En Cataluña se han intentado minar las reglas básicas del sistema democrático español"
relacionada Rajoy: "El Rey ha sido clave para la prosperidad de España"
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE