martes, 30 de abril de 2024 01:07
Economía

Enagás estima que en dos semanas el H2Med podría pedir financiación europea para su fase inicial de estudios

El consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo Aizpiri, ha asegurado que el corredor europeo de hidrógeno verde H2Med "va aceleradamente camino de convertirse en realidad" y ha estimado que en la ventana que se abrirá dentro de dos semanas con la 'Connecting Europe Facility' ya se podría "pedir ayudas europeas para completar la fase inicial de estudios.
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Archivo - El Director ejecutivo de Enagás, Arturo González Aizpiri, durante una rueda de prensa de Presentación de Resultados 2023 y Objetivos 2024 de Enagás, a 20 de febrero de 2024, en Madrid (España). Enagás obtuvo un beneficio neto de 342,5 millones d

El consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo Aizpiri, ha asegurado que el corredor europeo de hidrógeno verde H2Med "va aceleradamente camino de convertirse en realidad" y ha estimado que en la ventana que se abrirá dentro de dos semanas con la 'Connecting Europe Facility' ya se podría "pedir ayudas europeas para completar la fase inicial de estudios.

En su participación en las jornadas Wake Up Spain organizadas por El Español, Gonzalo consideró que ya se dan "todas las piezas del puzzle necesarias" para que el hidrógeno avance a gran rapidez en estos próximos años.

Así, el ejecutivo de Enagás afirmó que ya se puede decir que el hidrógeno "empieza a ser ya una realidad" debido al respaldo con el que cuenta en Europa.

"El hidrógeno es imprescindible para hacer realidad el proyecto europeo de descarbonización de seguridad de suministro a largo plazo de autonomía estratégica y además es que los requisitos para que el hidrógeno sea una realidad empieza ya a estar plenamente operativos", destacó, señalando los avances en regulación, en respaldo político, en proyectos de infraestructuras o en generación de un mercado que "empieza a tomar forma".

Además, Gonzalo apuntó la importancia del desarrollo del hidrógeno verde para la industria, "sobre todo la que hoy consume hidrógeno", dijo, con sectores como el del refino, los fertilizantes, la siderurgia o la cerámica, que absorberían una dos terceras partes de la generación.

Igualmente, señaló el papel que jugará para la descarbonización del transporte terrestre, especialmente el pesado, que, según los cálculos de la Comisión Europea supondrá un 25% del consumo de hidrógeno en 2030, "que es aproximadamente cinco millones de toneladas al año".

"España tiene un gran peso en el transporte por carretera en Europa y creo que tiene una enorme oportunidad de estar también a la vanguardia de los países de Europa en la incorporación del hidrógeno al transporte", aseguró.

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