martes, 30 de abril de 2024 06:48
Economía

Multinacionales tecnológicas piden "medidas urgentes" para estimular la competitividad digital de Europa

Proponen modernizar el marco regulatorio con un nuevo enfoque para el control de fusiones y la asignación de espectro
|

Archivo - Telefónica instala antenas de telecomunicaciones para dar conectividad a zonas rurales remotas en el proyecto Internet para todos

Proponen modernizar el marco regulatorio con un nuevo enfoque para el control de fusiones y la asignación de espectro

Gigantes tecnológicos europeos y estadounidenses como Ericsson, IBM, Intel, Nokia y Vodafone han planteado en una declaración conjunta dirigida a los líderes europeos la necesidad de avanzar en la creación de "un verdadero Mercado Único Digital" y la adopción de "medidas urgentes" para estimular la competitividad digital de Europa, garantizando que esta cuestión permanezca en la lista de prioridades de la próxima Comisión Europea.

Antes de una reunión entre los ministros digitales del D9+ en Dublín, las cinco compañías han defendido que los responsables de la formulación de políticas "deberían esforzarse por lograr un verdadero Mercado Único Digital", abordar la brecha de inversión en conectividad digital y evitar introducir cargas regulatorias innecesarias para las empresas que operan en el ecosistema digital.

"Europa debe aprovechar la oportunidad de convertirse en líder mundial de la Internet industrial, aprovechando el potencial de tecnologías emergentes como la IA, la computación cuántica y la conectividad 5G independiente", recoge el documento.

En este sentido, las empresas sostienen que los Estados miembros y la UE deben trabajar con la industria para impulsar el despliegue de una infraestructura digital de clase mundial, la adopción de herramientas que impulsen la productividad y garantizar que el entorno regulatorio sea adecuado para el futuro.

A tal fin, señalan una serie de medidas clave para impulsar la competitividad tecnológica de la UE, incluyendo acelerar el desarrollo de un verdadero Mercado Único Digital, así como incentivar la inversión en conectividad avanzada.

En este sentido, plantean que Europa necesita operadores de telecomunicaciones saneados y con capacidad para invertir en 5G independiente, fibra y, en el futuro, 6G y consideran necesario modernizar el marco regulatorio de las telecomunicaciones, "incluso a través de un nuevo enfoque para el control de fusiones y la asignación de espectro", que incluya licencias más largas y reglas armonizadas en todos los Estados miembros.

Asimismo, las empresas proponen regular de manera diferente las tecnologías B2B y aquellas orientadas al consumidor, así como fomentar políticas que hagan prosperar a las empresas "de confianza" en Europa y garantizar que Europa esté preparada para aprovechar los beneficios de la inteligencia cuántica y la IA.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE