lunes, 29 de abril de 2024 04:20
Opinión

La Barcelona aglutinadora de “políticos” brilló este Sant Jordi

Carmen P. Flores
Carmen P. Flores
Directora de Pressdigital

Directora de PressDigital

Numerosas personas se han acercado a los puestos de libros durante la celebración del Día Internacional del Libro , a 23 de abril de 2023, en Barcelona, Cataluña, (España). Barcelona acoge como cada año en la festividad de Sant Jordi a centenares de escri
Numerosas personas se han acercado a los puestos de libros durante la celebración del Día Internacional del Libro , a 23 de abril de 2023, en Barcelona, Cataluña, (España) @ep

 

Hay una canción cuya letra dice entre otras cosas: “Que bonita es Barcelona, perla del mediterráneo. Que bonito es el color en su cielo tan azul. Que bonita es Barcelona en invierno y en verano”. Esta canción se escuchó por primera vez a finales de los años 40, popularizada por un grupo llamado Los Clippers. Pero quien más famosa la hizo fue Jorge Sepúlveda, La Topolina Orquesta y hasta Jaume Sisa la incluyó en uno de sus discos.

 

Barcelona ha vuelto a despertar el interés de los políticos aprovechando un Sant Jordi espléndido, en el que las gentes han llenado las calles del centro de la ciudad para comprar rosas y libros como manda la tradición. La Diada de la rosa y el Libro ha sido la excusa perfecta - elecciones dentro de poco más de un mes- para que los políticos salgan a las calles, hablen con la gente, - ¿escuchen?-, se exhiban y busquen con su presencia conseguir más votos vendiendo que sus respectivos partidos son los mejores para gobernar.

 

Por las Ramblas, el Paseo de Gracia y otros espacios cercanos ha desfilado el ministro Bolaños, que estaba encantado de estar en Barcelona; el líder del PP, que se ha pasado varios días en Catalunya y que vendrá muy a menudo; Yolanda Díaz, acompañada en todo momento por la actual alcaldesa y colega Ada Colau. La líder de Sumar sabe de la importancia de Barcelona en los comicios, donde Colau puede perder la alcaldía. También estaba presente Irene Montero, que disimulaba muy bien su derrota esta semana en el Congreso con la ley de Si es Si; y los ministros Iceta y Albares, así como todos los políticos que se presentan el 28 de mayo.

 

El Sant Jordi de este año, aparte de volver a la normalidad, de constituir un éxito de público, escritores, venta de libros y rosas, ha sido una jornada más política que otros años. No es para menos si tenemos en cuenta el pequeño detalle del 28M, Nadie se ha querido perder la oportunidad gratuita que les ofrecía la jornada. Era el escaparate perfecto para que se les vea, se les oiga y se deje apreciar “la proximidad” con las gentes y sus encantos con las personas que se acercan a ellos/as.

 

Sant Jordi ha sido también una jornada tranquila, sin conflictos - algunos muy pequeños- que a muchos les ha recordado la vuelta a hace unos años, donde se disfrutaba de lo lindo, sin las tensiones políticas del independentismo, con una convivencia de respeto. Para muchos la jornada ha significado un bálsamo en las heridas abiertas. Se ha disfrutado, se han divertido, han salido a las calles, han vivido con pasión y se han vendido más rosas y libros que en años anteriores. Una jornada plenamente festiva y familiar.

 

Las personas que han venido de fuera de Catalunya han participado de la jornada de convivencia cívica, de fiesta, de exaltación de la cultura en plural y del significado de una rosa. Barcelona, como capital de Catalunya, ha vuelto a ser esa Barcelona admirada por todos y con deseos de volver a ser lo que fue no hace tanto tiempo.

 

 Como escribía Cervantes en el Quijote, “Barcelona", exclamó Don Quijote, es "archivo de la cortesía, albergue de los extranjeros, hospital de los pobres, patria de los valientes, venganza de los ofendidos y correspondencia grata de firmes amistades, y en sitio y en belleza, única".  Eso y muchas cosas más fue este domingo Barcelona. ¿Volverá a recuperar su esplendor y liderazgo? Los votantes tendrán en sus manos que eso sea así el próximo 28 de mayo

 

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE