sábado, 27 de abril de 2024 09:41
Opinión

El ataque de Hamas a Israel y un mundo multipolar

Carmen P. Flores
Carmen P. Flores
Directora de Pressdigital

Directora de PressDigital

Este sábado el mundo se conmocionó por las noticias que llegaban sobre el terrible ataque que realizaba el grupo terrorista Hamas y la Jihad Islámica sobre Israel con el resultado de cientos de muertos, miles de heridos, personas secuestradas y el horror entre sus habitantes. Es un ataque sin precedentes que cogía a todos por sorpresa, incluido a los servicios secretos israelíes de los que dicen ser unos de los más eficaces del mundo, pero no han sabido prever el ataque. El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu declaró que Israel estaba en guerra y que los palestinos pagarían un alto precio por lo sucedido.

 

EuropaPress 5495917 09 october 2023 palestinian territories khan yunis palestinians search the
Bombardeo sobre Khan Yunis en territorio Palestino @ep

 

La guerra ya está ahí, la población de Israel conmocionada, el mundo preocupado y la mayoría del pueblo palestino en medio- no hay que olvidar que no están de acuerdo con los actos de Hamas- y padeciendo las consecuencias de estos grupos terroristas que viven de la contienda. Algunos explican que el ataque de Hamas se interpreta como una maniobra para romper la posibilidad de un acuerdo de paz entre Israel y Arabia Saudita, propiciado por Estados Unidos. Ello significa que Hamas lo tendría más difícil para seguir obteniendo dinero de sus benefactores sauditas. También significaría que todas las principales potencias árabes suníes reconocerían al Estado de Israel y la imagen de Hamas quedaría solo la Irán chií de apoyo. El intento de Hamas de frustrar el acuerdo de Israel y Arabia Saudí es un golpe a Estados Unidos que ahora se ha visto envuelto en esta nueva guerra.

 

Con este último episodio que se prevé cruento y largo, hay que sumar que Rusia iniciaba hace ya más de un año la guerra más grande de Europa tras la Segunda Guerra Mundial con la invasión de Ucrania. Que China ha iniciado su acoso a Taiwán. Que la India, con el nuevo gobierno, se ha metido de lleno en un nacionalismo virulento. Israel ha formado un gobierno con los ultraortodoxos dentro que endurece la postura del mismo y que con lo sucedido, les da pie a intervenir duramente en la zona palestina,

 

Con todos estos elementos está claro que el mundo se encuentra en un nuevo periodo de disturbios que alguien está pagando para desestabilizar y sacar beneficios. Lo que se desprende también que el mundo se encuentra en plena transformación hacia un nuevo orden que algunos expertos explican con la palabra multipolar. Lo que se interpreta es que ha surgido ya un mundo multipolar que nadie tenía en cuenta. Pero la gente está apreciando - ¿tarde?- que la multipolaridad implica bastante caos.

 

La política extrema que aplica Netanyahu ha favorecido a la agitación entre Israel y los grupos palestinos de Hamás, sin calcular las consecuencias y el peligro al que están conduciendo a Israel al instaurar un gobierno de anexión y desposesión

 

No hay que olvidar que, aunque vaya en aumento la multipolaridad, Estados Unidos sigue siendo el país más poderoso del mundo, con una capacidad para forjar alianzas y paz. El peligro ahora se encuentra en el propio Israel con esas ganas de Netanyahu de barrer la franja de Gaza, lo que supondría que el acuerdo con Arabia Saudita puede llegar a romperse.

 

Mientras esto sucede, la población israelí sigue consternada por lo sucedido y por lo que pueda venir. En el otro lado, la población palestina que sufre Hamas, también se encuentra aislada sin recibir alimentos, medicinas y demás, mirando cómo podrán salir de una situación tan grave como nunca había vivido. ¿Será una guerra larga? No se sabe, pero sí que será cruenta, como todas. El mundo está cambiando, pero no parece que para bien. Nos esperan tiempos complicados


 

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE