lunes, 29 de abril de 2024 18:48
Opinión

Nueva crisis diplomática entre Israel y España

Carmen P. Flores
Carmen P. Flores
Directora de Pressdigital

Directora de PressDigital

Pedro Sánchez, en su doble papel de presidente del Gobierno de España y presidente de turno de la UE, no ha sido de los primeros en visitar Israel desde que comenzara el conflicto con Hamas. Lo hizo este jueves, donde mantuvo un encuentro con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu. Una reunión en la que se hallaba presente el primer ministro belga, Alexander de Croo, próximo presidente de la UE cuando termine el mandato actual. El encuentro ha sido tenso y las imágenes de los protagonistas mostraban caras de pocos amigos. 

 

EuropaPress 5597880 24 november 2023 egypt rafah belgian prime minister alexander croo and
24 de noviembre de 2023, Egipto, Rafah: El Primer Ministro belga Alexander De Croo y el Primer Ministro de España Pedro Sánchez celebran una conferencia de prensa en el cruce fronterizo de Rafah en Egipto. Foto: Nicolas Maeterlinck/Belga/dpa


Sánchez le manifestó a Netanyahu que “el mundo entero está impresionado por las imágenes que vemos a diario en Gaza. El número de muertos es insoportable”. También le mostraba su solidaridad por los atentados de Hamas. Con la rotundidad que le caracteriza el líder israelí le respondía que “Hamás es un enemigo expresamente cruel e inhumano que quiere eliminar al Estado judío. Son los nuevos nazis”. Y es que las palabras de Sánchez no le habían hecho ninguna gracia. Quizás el presidente español y europeo ha sido el  más duro con Netanyahu. Las relaciones entre España e Israel no pasan por su mejor momento.


Pedro Sánchez terminaba su jornada en Ramala, capital de Cisjordania, donde se entrevistó con el líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) Mahmud Abbas, en una conversación cordial y distendida. En la entrevista el presidente español le expresó su apuesta por el reconocimiento de Palestina y le garantizó que está trabajando para la solución de los dos estados, Israel y Palestina. Una postura que puede ayudar en el control de Gaza por parte de la ANP que hasta ahora está en manos de Hamas, con los resultados ya conocidos.


Este viernes, terminaba la gira por Medio Oriente de los dos presidentes de España y Bélgica con la visita al presidente egipcio Al Sisi, uno de los mandatarios claves en la zona y en las negociaciones para la tregua y el intercambio de presos y rehenes, así como y la apertura del paso de Rafah para la entrada de ayuda humanitaria.


Sánchez, en sus declaraciones, decía: “Ha llegado el momento para que la comunidad internacional, y especialmente la UE, tomen una decisión sobre del reconocimiento del Estado palestino. Valdría la pena, sería importante que muchos miembros de la UE lo hiciéramos juntos. Pero si eso no ocurre, por supuesto, España tomará sus propias decisiones”. Hasta hace bien poco Sánchez había descartado un reconocimiento unilateral por parte de España del Estado palestino. Lo condicionaba a que esta decisión fuera compartida con otros miembros de la UE. Pero tras escuchar las declaraciones de este viernes queda claro que está dispuesto a tomar la decisión de forma unilateral. ¿Presión de Sumar en esos acuerdos de pacto de investidura? 


Las declaraciones de Sánchez y de Croo, que condenan a la ofensiva militar israelí, han provocado una reacción del Gobierno de Netanyahu quien, en nota de prensa, ha afirmado: "Condenamos las falsas afirmaciones de los primeros ministros de España y Bélgica que dan un impulso al terrorismo”. Para posteriormente llamar a consulta a los embajadores de España y Bélgica donde se producirá una dura “reprimenda”, lo que ha provocado un conflicto diplomático


Por si fuera poco, la Embajada de Israel en España ha condenado la resolución aprobada este viernes en el pleno del Ayuntamiento de Barcelona para suspender relaciones con el gobierno de Israel. Considera que es un nuevo episodio de una actitud anti israelí del ayuntamiento.


La propuesta de BComú - socios de Sumar- y ha sido aprobada por el PSC y ERC. En contra han votado Junts, PP y Vox


La visita internacional de Pedro Sánchez ha sido tardía y conflictiva. Un problema que tendrá que solucionar de la mejor manera posible. ¿Por qué no estaba en esa visita el máximo responsable de la diplomacia europea, Josep Borrell, como le corresponde por su cargo? Una visita polémica, tardía y conflictiva.
 

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE