domingo, 28 de abril de 2024 11:41
Opinión

La Vanguardia, El Nacional y El Diario.es, “tres amigos “ del poder

Carmen P. Flores
Carmen P. Flores
Directora de Pressdigital

Directora de PressDigital

EuropaPress 5334049 expresidente gobierno mariano rajoy atiende medios comunicacion ofrenda
Mariano Rajoy @ep

 

Dicen que Dios los cría y pese a las diferencias que en muchos casos parecen irreconciliables, el dinero los junta. Así se podría calificar la investigación  y publicación conjunta de tres diarios: La Vanguardia, El Nacional y Eldiario.es sobre la Operación Catalunya y en el que con documentos oficiales - los tres tenían los mismos- quieren demostrar que el entonces presidente Mariano Rajoy estaba al tanto de las operaciones de su ministro de interior, Jorge Fernández Díaz de poner en marcha la Operación Catalunya, en septiembre del 2012. Una noticia del trío periodístico que ha asombrado a propios y extraños por la conjunción de tres diarios muy diferentes y por la oportunidad de publicarlo ahora. ¿Casualidad? No. Decía el gran Jaume Perich que “la penicilina se descubrió por casualidad, el Napalm no”.


¿Qué tienen en común los tres diarios? Como mínimo dos cosas: el poder y el dinero. Este último es el motor que rige esos medios que necesitan muchos millones para salir adelante. Se prestan a lo que haga falta. Ellos lo venden como un servicio al país descubriendo casos de corrupción erigiéndose en los verdaderos defensores de la libertad, la transparencia y la investigación. En realidad, lo que hacen sencillamente es servir de correo de transmisión de sus respectivos amos políticos con el beneplácito de sus editores.


La Vanguardia siempre ha estado al servicio del poder establecido: de derechas, izquierdas, o lo que haga falta. Solo hay que mirar las hemerotecas. Hasta llegó a coquetear abiertamente con el independentismo, en la etapa de Pepe – ahora José Antich- fue sin duda la más escandalosa. Esa deriva llevó al conde a invitar a Pepe a que se marchara, no sin sus quejas, pero lo echaron sin contemplaciones. Así que Antich les prometió vengarse. Con todos sus contactos y con dinero suficiente para financiarlo, creo su propio diario, El Nacional, correa de transmisión de su jefe, Carles Puigdemont. Ha conseguido dinero de una parte del entorno empresarial ligado al independentismo. En estos años de vida de su diario no se ha olvidado de la gran patada recibida por el grupo Godó. Por eso, no se entiende demasiado que ahora vayan juntos, aunque sea solo en este menester. Se entiende en clave de estrategia política conjunta del gobierno de Pedro Sánchez y de Carles Puigdemont que han conseguido ponerlos de acuerdo puntualmente, de momento.


Los monárquicos están que trinan con el Conde por esa “alianza” con el Nacional, quien ha emprendido una campaña contra la monarquía española y cada día publica una noticia para ir desgastando, Es su objetivo en todos estos años. ¿Lo entiende el conde? Se lo echa a la espaldas.


A Pepe Antich el sentido del agradecimiento le dura hasta el mismo momento que no puede sacar más provecho. ¿Cómo es posible que el acuse a Rajoy y especialmente a Jorge Fernández Díaz, su mentor ante Aznar para que lo nombraran director de la Vanguardia, a la que accedió quitándole el puesto a Joan Tapias, protegido de los socialistas? Es posible, se le conoce como el camaleón, sino que se lo pregunté entre otros a Durán Lleida o a José Zaragoza, gran amigo personal con el que ha compartido cenas, comidas y más y unas vacaciones juntos. Decía el gran Perich que “los amigos son para las ocasiones, salvo en determinados círculos político-económicos, en los que las ocasiones son para los amigos”.


¿Que decir del Diario.es? Protegido del gobierno socialista y con magnificas relaciones con Yolanda Díaz - antes con Pablo iglesias hasta que cortaron peras- es uno de los privilegiados con las subvenciones directas y publicitarias, siempre a disposición de sus protectores. Eso sí, van de independientes por la vida , dando lecciones. incluso en sus intervenciones en las tertulias.


Que la clase política en general sabía perfectamente lo que estaba ocurriendo en el PP, con Fernández Díaz o con otros casos  sí, pero callaron porque todos tienen en sus mochilas más de una piedra guardada. ¿Hay algún partido que no haya sido investigado por algún tema? Si es que no, que lo digan, pero la percepción es que no. Ahora de lo que se trata es de distraer al personal con estas informaciones y machacar al PP. Las maniobras en la oscuridad - lo hacen todos- no me gustan y el refrán “la mejor defensa es un ataque”, tampoco lo defiendo, aunque se aplique con demasiada frecuencia. No estoy defendiendo al PP, que se defiendan ellos solitos, pero sí es cierto que este episodio es de los que me molesta y no suelo aplicar aquello de “perro no come perro”. Esos tiempos ya han pasado y los periodistas no somos intocables.


La publicación conjunta de la “investigación” del Caso Catalunya en los tres diarios - por cierto Antich liquidó el equipo de investigación de la Vanguardia en su etapa de director- pone de manifiesto que en demasiadas ocasiones los medios se prestan a jugar un papel que no es el que le corresponde: correa de transmisión y no servicio a la ciudadanía, con un juego poco gratificante. ¿Quién les ha dado documentos oficiales que se suponen que están guardados y bien guardados? Al final como dice un refrán popular: “No se puede pedir peras al olmo”.
 

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE