sábado, 27 de abril de 2024 20:33
Salud

Sanidad obligará a declarar la exportación de medicamentos por el desabastecimiento

Las empresas deberán informar sobre el stock que tienen

|

Catalunyapress medic16m23

 

La elevada prevalencia de los virus de la gripe y el Covid sigue generando inquietud en las instituciones. En la esfera pública, surge la preocupación acerca de la posible escasez de medicamentos para hacer frente a la alta demanda actual. La titular del Ministerio de Sanidad, Mónica García, consciente de la inquietud ante posibles situaciones de desabastecimiento en el contexto del crecimiento de la incidencia, ha implementado medidas excepcionales. A pesar de las garantías de que no habrá problemas en la adquisición de medicamentos, se han introducido modificaciones en la Circular 2/2012 sobre envíos intracomunitarios para reforzar la capacidad de respuesta y prevenir potenciales escaseces.

 

Según la modificación, se establece la obligación para los laboratorios farmacéuticos de proporcionar al Ministerio de Sanidad información detallada sobre su inventario actual y las proyecciones de producción. Esta disposición reciente tiene como objetivo brindar al gobierno una visión clara de la capacidad de producción y los niveles de existencias en el país. De esta manera, se busca permitir una anticipación y gestión más efectiva de las necesidades de medicamentos esenciales.

 

Por otra parte, la Circular redefine las responsabilidades de los distribuidores al imponer la obligación de informar al Ministerio sobre cualquier envío de medicamentos a destinos internacionales. Esta medida busca primordialmente supervisar y controlar el flujo de medicamentos fuera del territorio nacional, con el objetivo de garantizar que la disponibilidad de tratamientos críticos en el ámbito doméstico no se vea comprometida.

 

Estas determinaciones forman parte de una iniciativa más amplia destinada a fortalecer la capacidad de respuesta del sistema de salud frente a la doble amenaza representada por la gripe estacional y la persistente crisis de la COVID-19. La colaboración estrecha entre el gobierno, los laboratorios farmacéuticos y los distribuidores se presenta como un factor fundamental para asegurar la continuidad en el suministro de medicamentos esenciales y mantener la calidad de la atención sanitaria.

 

La implementación de estas medidas excepcionales refleja el firme compromiso del Ministerio de Sanidad con la seguridad y el bienestar de la población, resaltando la importancia de la planificación anticipada y la coordinación efectiva para hacer frente a desafíos sanitarios significativos.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE