miércoles, 1 de mayo de 2024 00:52
Sociedad

El 78% de los españoles pueden acceder a sus datos clínicos y recetas de la Unión Europea

El Ministerio de Sanidad ha resaltado su compromiso con el avance de la red e-Health, que permite a la ciudadanía española acceder a sus datos clínicos y recetas en la Unión Europea

|

EuropaPress 5358141 ministro sanidad jose minones rueda prensa reunion informal ministros
El ministro de Sanidad, José Miñones, durante una rueda de prensa tras la Reunión Informal de los ministros de Sanidad de la UE @Europa Press

 

El Ministerio de Sanidad ha resaltado su compromiso con el avance de la red e-Health, que permite a la ciudadanía española acceder a sus datos clínicos y recetas en la Unión Europea, asegurando que el 78 por ciento de la población española vive en una comunidad autónoma que ya dispone de este sistema de interoperabilidad clínica.

 

Con este sistema se permitirá que toda la población española tenga acceso a su Historia Clínica Resumida (Patient Summary) y Receta Electrónica (e-Precription/e-Dispensation) desde otros países de la Unión Europea. Según Sanidad, la totalidad de las autonomías se han comprometido a avanzar en este proceso coordinado por el Ministerio.

 

En este sentido, el Ministerio ha firmado ya los acuerdos para la incorporación de todas las comunidades y ciudades autónomas del país a la red de asistencia sanitaria transfronteriza en la Unión Europea (E-Health Network). De esta manera, y, recíprocamente, la ciudadanía de estos Estados miembros dispondrá también de este servicio en España.

 

La interoperabilidad de la historia clínica resumida y de la prescripción y dispensación de la receta electrónica se implantan de forma progresiva en los territorios hasta ser una realidad para toda la ciudadanía de europea. En España, actualmente 13 comunidades y las dos ciudades autónomas tienen ya activo algún servicio vinculado a esta red.

 

Con respecto al acceso a la Historia Clínica Resumida, toda la población integrada en el Sistema Nacional de Salud (SNS) de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, Navarra, y País Vasco puede ya compartir el resumen de historia clínica con los profesionales sanitarios de Francia, Portugal, Países Bajos, Luxemburgo, Croacia y Malta. Además, están en fase de pruebas Murcia y Canarias, así como Grecia, República Checa y Estonia.

 

Por otro lado, el servicio europeo de interoperabilidad de la receta electrónica se encuentra ya activo en Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Navarra, País Vasco, Ceuta y Melilla. Los pacientes procedentes de estas comunidades pueden obtener sus recetas en las farmacias adheridas de Croacia, Estonia, Finlandia, Polonia y Portugal que dispongan del servicio.

 

Además, están en fase de pruebas Asturias y Murcia, así como Italia, Grecia, Chipre, Hungría, República Checa, Irlanda, Suecia, Letonia y Lituania.

 

A su vez, los pacientes procedentes de los países que disponen de estos servicios, pueden ser atendidos en el SNS español contando con su información clínica preexistente y accediendo a recetas de medicamentos tengan prescritos en sus países de origen en cualquiera de las oficinas de farmacia de las comunidades autónomas mencionadas.

 

Una vez que han firmado el acuerdo con el Ministerio de Sanidad, los servicios autonómicos de salud son los responsables de realizar las correspondientes adaptaciones en sus sistemas, siguiendo los criterios establecidos por la Comisión Europea y con el apoyo de Sanidad.

 

Tras llevar a cabo las pruebas pertinentes, el Ministerio valida el proceso y autoriza a cada comunidad autónoma a integrarse en el Nodo de Servicios del SNS que opera, donde se ordenan y gestionan los flujos de la información clínica de los pacientes entre España y los países de la UE.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE