martes, 30 de abril de 2024 03:08
Sociedad

Las víctimas del atentado de las Ramblas piden que se anule la sentencia de la AN

Critican que no se les permitiera acusar por los delitos de atentado y lesiones terroristas

|

EuropaPress 5384159 varias personas tumban siluetas tiza suelo si fueran algunas victimas
Varias personas se tumban sobre siluetas de tiza en el suelo como si fueran algunas de las víctimas de los atentados durante una concentración convocada por la plataforma 17A frente a la Delegación de Gobierno / @EP

Víctimas de los atentados yihadistas del 17-A en Catalunya han pedido al Tribunal Supremo (TS) que anule la sentencia de la Audiencia Nacional porque no se les permitió acusar por los delitos de asesinato y lesiones terroristas. "Nos hemos sentido abandonados por la Justicia", han dicho. 

 

Así se han pronunciado en el marco de la vista que se ha celebrado este miércoles en el alto tribunal para estudiar los recursos presentados por las defensas y algunas acusaciones contra la decisión de la Audiencia Nacional de condenar a Houli Chemlal, Driss Oukabir y Said Ben a penas de hasta 43 años de prisión por pertenencia a organización terrorista, tenencia, depósito y fabricación de sustancias o aparatos explosivos de carácter terrorista.

 

Las acusaciones ejercidas por varias víctimas civiles y mossos d'esquadra han utilizado su turno de palabra para pedir que se anule la sentencia de la Audiencia Nacional porque no se les permitió acusar por delito asesinato terrorista y lesiones terroristas. Las acusaciones han criticado que el magistrado a cargo de la investigación enviara el caso a juicio "limitando" los delitos por los que se podía juzgar a los tres procesados. "No puede dejarse a un magistrado instructor toda la capacidad de limitar el objeto del procedimiento", han apuntado. 

 

En este sentido, los letrados han insistido en que la investigación había arrojado evidencias suficientes para que se pudiera imputar a los acusados por delitos de asesinato y lesiones terroristas. 

 

"Justamente los que han sido condenados siguieron las consignas del DAESH (Estado Islámico). Se instruyeron en base al DAESH con una única finalidad: sembrar el terror en la sociedad. Esto está en los hechos", ha señalado una de las letradas al tiempo que ha incidido en que "ha quedado probado el dolo y la intencionalidad" de los acusados. 

 

Al hilo, uno de los letrados a cargo de representar a dos víctimas ha criticado la calidad de la investigación. "Nos falta un cuarto hombre de la célula terrorista. ¿A nadie le importa? A nosotros sí", ha dicho. Y ha añadido: "Nadie investigó nada. Es el propio Estado quien tendría que haberlo investigado". 

 

LA SENTENCIA IMPUGNADA

 

Cabe recordar que en mayo de 2021 la AN condenó a Chemlal y Oukabir a 53 años y 6 meses de cárcel y 46 años de prisión, respectivamente, por pertenencia a organización terrorista; tenencia, depósito y fabricación de sustancias o aparatos explosivos de carácter terrorista; y estragos en tentativa de carácter terrorista en concurso con 29 delitos de lesiones por imprudencia grave. El tercer acusado, Said Ben Iazza, fue condenado a 8 años de cárcel por colaboración con organización terrorista. 

 

Posteriormente, en julio de 2022, la Sala de Apelación de la AN ratificó los aspectos fundamentales de esa primera sentencia, pero estimó parcialmente los recursos presentados por Chemlal y Oukabir por una cuestión técnica, con lo que fijó sus penas en 43 y 36 años, mientras que la del tercer condenado se mantuvo en 8 años. Ninguno de los tres podrá cumplir más de 20 años de prisión.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE