martes, 30 de abril de 2024 03:36
Sociedad

Las personas negras, marroquíes y de etnia gitana: objetivo de la mayoría de los mensajes de odio en redes

Según han informado, para la elaboración del estudio han realizado entrevistas a 50 alumnos en distintas localizaciones y a profesores

|

Las personas negras, marroquíes y de etnia gitana son el objetivo de la mayoría de los mensajes de odio en redes sociales, según ha revelado el estudio '#(Des)conectad@s: Diagnóstico sobre la relación de la adolescencia con los discursos de odio en el entorno digital', realizado durante este año por la ONG Accem.

 

EuropaPress 5514437 nino usa telefono movil tablet 18 octubre 2023 madrid espana vanguardia
Un joven utiliza en móvil

 

La presentación del estudio ha tenido lugar este jueves en el auditorio de Tenerife, en las II Jornadas Sinracxen, que en esta ocasión se han titulado 'Las múltiples caras de la discriminación'. Allí han abordado distintos aspectos de la realidad de la discriminación y los discursos de odio basados en el racismo y la xenofobia, con las experiencias y conocimientos de profesionales de distintas entidades sociales locales.

 

Según han informado, para la elaboración del estudio han realizado entrevistas a 50 alumnos en distintas localizaciones y a profesores. Asimismo, destaca la necesidad de habilitar espacios de reflexión y aprendizaje "para que los jóvenes puedan expresarse, conocer formas seguras de utilizar las redes sociales y concienciarles acerca de las consecuencias que tiene su mal uso".

 

El estudio también recalca que es "urgente" abordar la naturalización de muchos de estos discursos y la percepción que tienen las personas jóvenes de ellos. Según el estudio, si bien los jóvenes no se autoidentifican como emisores intencionales de estos contenidos discriminatorios, muchas personas entrevistadas indican que esos mismos adolescentes tomaron parte en la generación o difusión de estos mismos contenidos.

 

Sin embargo, pide que no recaiga todo este trabajo en el ámbito escolar, sino también extender la sensibilización sobre diversidad y respeto a los hogares, proporcionando recursos y orientación a las familias para que puedan apoyar adecuadamente a sus hijos e hijas en la comprensión de la diversidad y en la lucha contra el odio étnico-racial.

 

Respecto al uso de redes sociales, el 95% de adolescentes entre 13 y 17 años en España usa a diario una aplicación de mensajería móvil y el 91% utiliza al menos una red social. Además, el dispositivo de preferencia de la población adolescente para el acceso a estas actividades digitales es el smartphone.

 

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE