domingo, 25 de febrero de 2018 01:12
Economía

Criptomonedas: grandes fortunas y grandes riesgos

|

Bitcoin



Las 19 mayores fortunas en monedas virtuales acumulan 26.400 millones de dólares (21.520 millones de euros), de las que solo las cinco primeras aglutinan más de la mitad (64,7%) de la riqueza al reunir 17.100 millones de dólares (13.938 millones de euros), según se desprende de la primera lista de multimillonarios en criptomonedas realizada por la revista Forbes.


Este ranking se publica el mismo día en que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España han emitido un comunicado conjunto en el que advierten de que las inversiones en criptomonedas no está protegidas en España y muestran patrones de "burbuja especulativa".


El ranking utiliza el precio del 19 de enero de 2018 y fundamenta sus cifras en tenencias estimadas de criptomonedas dada la opacidad e hipervolatilidad de este tipo de comercio digital. "Tenemos la firme convicción de que hacemos un mundo mejor al dar luz a los ricos invisibles", explicó el editor de Forbes, Randall Lane, que reconoce que podrían haber dejado afuera de la lista a algunas personas y que sus estimaciones pueden estar erradas. "Las fortunas de esta magnitud nunca deben quedar a la sombra", subrayó.


De este modo, Chris Larsen, cofundador de la moneda virtual Ripple y veterano inversor de Silicon Valley, se consolida como la persona más rica en monedas virtuales, cuya riqueza se valora en un rango de 7.500 millones a 8.000 millones de dólares (6.115 millones a 6.522 millones de euros). La fortuna de Larsen llegó a ascender a unos 20.000 millones de dólares (16.307 millones de euros) a mediados de diciembre, cuando este mercado llegó a su pico.


Según la lista, después de Larsen se sitúa Joseph Lubin, un exejecutivo de Goldman Sachs, dedicado a la gestión privada de patrimonios y confundador del ConsenSys, que sirve como ecosistema de Ethereu, quien amasa una riqueza en divisas virtuales por valor de entre 1.000 y 5.000 millones de dólares (815 millones y 4.077 millones de euros).


En tercer lugar, con una fortuna en criptomonedas de entre 1.100 millones y 2.000 millones de dólares (897 millones y 1.630 millones de euros) se encuentra Changeng Zhao, conocido como 'CZ', fundador de la mayor plataforma de intercambio de monedas virtuales Binance.


Asimismo, la lista incluye a los hermanos Cameron y Tyler Winklevoss, quienes acumulan una fortuna estimada de entre 900 millones y 1.100 millones de dólares (734 millones y 897 millones de euros) en criptomonedas. Los Winklevoss son conocidos por haber demandado a Mark Zuckerberg acusándolo de haberles robado la idea de Facebook. Actualmente son los dueños de Winklevoss Capital.


En quinto lugar, con quien quedaría representada el 64,7% de la riqueza en criptomonedas acumulada entre las 19 fortunas que aparecen en la lista, se sitúa Matthew Mellon, con un valor estimado de entre 900 millones y 1.000 millones de dólares (734 millones y 815 millones de euros). Mellon es el heredero de unas de las mayores entidades bancarias de EEUU, BNY Mellon.


COMPLETAN EL RANKING


El resto de fortunas que completan la lista, por orden, son: el consejero delegado de Coinbase, Brian Armstrong (734 millones y 815 millones de euros); el fundador de Tally Capital, Matthew Roszak (734 millones y 815 millones de euros); el cofundador de Ethereum, Anthony Di Ioro (611 millones y 815 millones de euros); el presidente y asesor de Bitcoin Foundation, Brock Pierce (570 millones 815 millones de euros); y el consejero delegado de Galazy Digital, Michael Novogratz (570 millones y 815 millones de euros).


Le siguen el consejero delegado de Block.One, Brendan Blumer (490 y 570 millones de euros); el director de tecnología de Block.One, Dan Larimer (490 millones y 570 millones de euros); el consejero delegado de Bitfury, Valery Vavilov (407 millones y 570 millones de euros); el cofundador Ethereum, Charles Hoskinson (407 millones y 570 millones de euros); el consejero delegado de Ripple, Brad Garlinghouse (326 millones y 407 millones de euros); y el consejero delegado de Digital Currency Group, Barry Silbert (325 millones y 407 millones de euros).


Por último, cierran el ranking el creador de Ethereum, Vitalik Buerin (325 millones y 407 millones de euros); el fundador de Draper Associates, Tim Draper (285 millones y 407 millones de euros); y el consejero delegado de Dunamu y fundador de Upbit, Song Chi-Hyung (285 millones y 407 millones de euros).


Para poder aparecer en la lista se debe haber acumulado un patrimonio valorado en al menos 350 millones de dólares (285 millones de euros) en criptomonedas. Asimismo, Forbes señala en su análisis que la edad promedio de los 'criptorricos' se sitúa en los 42 años, en comparación con los 67 años de media de su lista de los 400 estadounidenses más ricos.


Finalmente, se muestra la volatilidad promedio diaria de precios en enero de 2018 para XRP, que la sitúa en el 16,75%, para Ethereum (12,65%) y Bitcoin (20,25%), en comparación con la volatilidad en los precios de otros valores como Apple (1,37%), P&G (1,15%) o el oro (0,7%).


LA INVERSIÓN NO ESTÁ PROTEGIDA


La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España han emitido un comunicado conjunto en el que advierten de que las inversiones en criptomonedas y en 'initial coin offerings' (ICO) no están protegidas en España y muestran patrones de "burbujas especulativas".


"Hasta la fecha, ninguna emisión de criptomoneda ni ninguna ICO ha sido registrada, autorizada o verificada por ningún organismo supervisor en España", señalan ambos organismos en el comunicado, lo que implica que la compra o tenencia de estos productos no puede beneficiarse "de ninguna de las garantías o protecciones previstas en la normativa relativa a productos bancarios o de inversión".


Ambos supervisores explican que el precio de estos activos y, concretamente, el del bitcoin, ha experimentado "fuertes revalorizaciones que reflejan patrones propios de burbujas especulativas, acompañadas de variaciones extremas en sus precios".


La CNMV ya advirtió en diciembre de 2017 del alto riesgo de invertir en criptomonedas


La CNMV y el Banco de España recuerdan que las criptomonedas y los actores implicados en su comercialización directa no están regulados en la Unión Europea, así como que los 'tokens' emitidos en una ICO o los productos financieros referenciados a criptomonedas "podrían no estar sujetos a regulación".


Así, los compradores o inversores en estos productos son "especialmente vulnerables al fraude, a la manipulación de precios o a otras actividades ilícitas". De hecho, en algunos países se han detectado estafas y esquemas piramidales relacionados con la colocación de ICO, según apunta el comunicado.


Por otra parte, advierten de que en muchas ocasiones los emisores, custodios o comercializadores de criptomonedas no están localizados en España, por lo que la resolución de posibles conflictos en relación con ellos "podría quedar fuera del ámbito competencial de las autoridades españolas y estarís sujeto al marco normativo del país en cuestión".


ALTAMENTE ESPECULATIVAS


La CNMV y el Banco de España señalan que las criptomonedas carecen de valor intrínseco, por lo que son "inversiones altamente especulativas", al tiempo que están expuestas a fallos operativos y amenazas cibernéticas que pueden llevar a la indisponibilidad temporal o la pérdida de la inversión, dada su fuerte dependencia de tecnologías "poco consolidadas".


Además, advierten de que la mayoría de ICO están asociadas a proyectos empresariales en etapas tempranas, por lo que pueden tener una "alta probabilidad" de fracaso.


Asimismo, señalan que estos valores, al no disponer de un mercado organizado, pueden ser difíciles de convertir en efectivo convencional. "Sus propietarios pueden no disponer de opciones en el momento deseado para convertir en moneda convencional sus criptomonedas o recuperar su inversión. Y cuando existe la posibilidad de vender estos activos, puede haber falta de transparencia en relación con las comisiones aplicables y, además, su precio suele sufrir fuertes oscilaciones sin causa objetiva aparente", señalan.


En el caso de las ICO, ambos supervisores advierten de que la información que se pone a disposición de los inversores suele no estar auditada y es incompleta, dado que enfatiza "los beneficios potenciales, minimizando las referencias a los riesgos".


La CNMV ha identificado cinco vías de comercialización de criptomonedas: contratos por diferencias, participaciones en fondos de inversión, bonos estructurados, compra de futuros y opciones y comercialización directa.


En cuanto a los ICO --captación de dinero de inversores a cambio de ofrecerles monedas virtuales o 'tokens' (vales) que se registran con arreglo a la tecnología blockchain y que, para su adquisición, se requieren pagos con monedas virtuales-- se han identificado los 'security token' (derechos parecidos a los que normalmente están incorporados a los valores tradicionales) y los 'utility token' (vales que dan derecho a recibir servicios o garantías de una determinada empresa).


REGULACIÓN DE LAS ICO


La CNMV considera que buena parte de las operaciones articuladas como ICO deberían ser tratadas como emisiones u ofertas públicas de valores negociables, en cuyo caso serían de aplicación las normas nacionales o europeas correspondientes, fundamentalmente las derivadas de Mifid II.


Si la colocación de estos productos se realiza empleando comunicación publicitaria, debe intervenir una entidad autorizada, recuerda el organismo presidido por Sebastián Albella.


"La CNMV es sensible a los beneficios que pueden aportar el desarrollo tecnológico y la innovación a los servicios financieros y tendrá especialmente en cuenta al ejercer sus funciones de supervisión en este ámbito el principio de proporcionalidad", indica el supervisor de los mercados.

relacionada De Guindos sostiene que las criptomonedas "no son una inversión razonable"
relacionada España estudia una regulación para la inversión en criptomonedas

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial version mobil